PLAN MI BAÑO: ¿CÓMO INSCRIBIRSE Y A QUIÉNES ALCANZA?
El programa del Gobierno junto con Desarrollo Social habilitó la inscripción para quienes cumplan ciertos requisitos. Te detallamos cuáles son.
![]()
El Gobierno nacional lanzó el Plan Federal Sanitario «Mi Baño», por el cual se otorgarán subsidios a personas en condiciones de vulnerabilidad para facilitarles el acceso a condiciones dignas de salubridad. La nueva medida se publicó el martes en el Boletín Oficial y consiste en la planificación, implementación y monitoreo de políticas, con el objetivo de lograr soluciones para el acceso de saneamiento e higiene.
Plan Mi Baño: cómo inscribirse
Por el momento no aclararon si los beneficiarios tendrán que anotarse y tampoco confirmaron la forma de inscripción. Desde Desarrollo Social explicaron que se implementará de forma progresiva en conjunto entre la Nación y los gobiernos provinciales, municipales, organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.
Plan Mi Baño: a quiénes está dirigido
El decreto que lo estableció aclaró que los destinatarios finales serán las personas, familias y/o grupos específicos convivientes, en situación de vulnerabilidad social que habiten en situación de precariedad. Esto quiere decir hogares no regulados o que se encuentren con las condiciones mínimas de salubridad e higiene.
Aunque está destinado grupos convivientes, se pondrá prioridad en las mujeres y niñas, al igual que en el otro programa de Desarrollo Social, Mi Pieza.
Cuáles son los objetivos de Plan «Mi Baño»
Entre los objetivos, se destacan los siguientes:
- Erradicar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas
- Contribuir a poner fin a la defecación al aire libre
- También se «capacitará a los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento, en la utilización de técnicas, tecnología y desarrollos eficientes y económicos».
Gobierno avanza en su meta de 75 mil viviendas
El Gobierno provincial avanza en su meta de alcanzar un total de 75.000 soluciones habitacionales en tres mandatos constitucionales, a través de distintas operatorias, y apostando a la creación de 15.000 empleos en la construcción.
En el marco de una serie de inauguraciones, anuncios y recorridas por El Impenetrable chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, entregaron 20 viviendas a familias de Fuerte Esperanza, construidas en el marco del Programa Federal “Casa Propia”.
Además, el gobernador firmó, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, un convenio para la construcción de 222 nuevas viviendas para las localidades de Fuerte Esperanza y Charata, que prevé una inversión superior a los 2.400 millones de pesos. “Trabajamos con el objetivo de garantizar dos derechos simultáneamente: al trabajo digno, y a la vida digna con una vivienda para cada uno de los chaqueños”, resaltó el mandatario.
Las 20 unidades de “Casa Propia”, cuentan con termotanque solar y fueron llevadas a cabo con un financiamiento del Gobierno Nacional de $134 millones. Además, cada una de ellas está equipada con una biblioteca del programa del Ministerio de Cultura de la Nación, “Libros y Casas».
“Son viviendas de enorme calidad, de casi 65 metros cuadrados”, destacó Capitanich, mientras que, haciendo referencia a la emoción de los adjudicatarios, aseguró que las lágrimas de quienes recibieron sus llaves “representan la alegría y la celebración de cumplir un sueño colectivo y de dignidad para muchas familias”.
Por su parte, el presidente Fernández expresó su alegría al entregar las viviendas: “No hay momento más grato para míi que cuando le doy la llave de su casa a una familia, porque me doy cuenta de que le está cambiando la vida a esa familia. En ese instante, alguien deja de vivir de prestado, deja de alquilar con la incertidumbre y el costo que supone, y empieza a pensar en un futuro sabiendo que el techo lo tiene asegurado, que sus hijos tienen un lugar donde dormir cada noche sin preocuparse”.