PIDEN LA LIBERTAD DEL HOMBRE QUE MATÓ A UN LADRÓN EN LA LEONESA: “ES UNA VÍCTIMA, NO UN ASESINO”

El abogado Pablo Vianello pidió este miércoles “celeridad” a la Justicia para resolver la situación de Federico Ibarra, el hombre de 27 años que permanece detenido por el homicidio de Braian Aquino (17) durante un intento de robo en La Leonesa.

En una rueda de prensa en inmediaciones de la Casa de las Culturas de Resistencia, junto a su par Juan Ignacio Moreno, el letrado explicó que el homicidio, ocurrido el 29 de junio pasado, fue “producto de un robo, un enfrentamiento dentro de la propiedad privada” de su defendido.

Asimismo, indicó que previamente existían cuatro denuncias por reiterados robos que sufrieron Federico Ibarra y su esposa por parte de los vecinos, que viven en un domicilio aledaño al de ellos.

“Federico es una víctima de la inseguridad y no es un victimario, no es un asesino. Claramente esto arranca con una situación de violencia extrema, en la cual ya habían existido reiterados robos anteriormente, desde materiales de construcción y elementos de trabajo hasta motos que fueron sustraídas. Como lo dijo la testigo, habían sido amenazados con armas”, sostuvo Vianello.

El hombre está detenido en Puerto Bermejo “por su seguridad y su resguardo para que no sufra ningún altercado. La esposa de Ibarra se encuentra en Resistencia, tuvieron que dejar sus cosas, sus propiedades, estudios y trabajos por esta cuestión”.

Por otro lado, aseguró que no tienen las garantías para analizar los hechos en la propiedad donde ocurrió el enfrentamiento por “recomendación de la policía” por temor a “represalias” de los vecinos.

“Es inocente y tiene que estar en inmediata libertad no solamente por cómo se llevaron adelante los hechos sino porque todo fue dentro de su propiedad, dentro de su casa. Hubo un enfrentamiento con un grupo de personas que estaban armadas y procedieron a lesionar a Federico Ibarra, un trabajador de la localidad de La Leonesa, que en ese momento se desempeñaba como albañil pero estamos hablando de una persona que lo único que pretendía era cuidar su propiedad privada y sobre todo cuidar lo que con mucho trabajo le costó”, expuso.

La imputación que tiene por parte de la Fiscalía, que es una imputación primaria, es un homicidio agravado por el uso del arma: “Es bastante grave y estamos en desacuerdo porque entendemos que no hubo la intención y hubo un enfrentamiento directo”.

“Faltan muchas pruebas y pericias para poder determinar, entre otras cuestiones, cuántos fueron los disparos. Hay testigos que nombran más de 6 disparos en el lugar. Tenemos una lesión constatada en nuestro cliente”, añadió.

El abogado defensor afirmó que busca “destrabar la situación de esta persona que es víctima de esta injusticia, de la violencia y de la inseguridad que sufre hoy la sociedad en general”.

“La familia tenía el celular particular del comisario de La Leonesa. Cuando sucede este hecho, lo primero que hizo Federico fue comunicar a la comisión policial y entregó el arma que en ese momento fue llevada”, contó sobre el hecho.

Por último, remarcó: “Todo el pueblo de La Leonesa acompaña esta situación, sabe quién es Federico Ibarra y también quién era la supuesta víctima”.

Deja un comentario