PERÚ: SE AGRAVA LA CRISIS Y YA SON CUATRO LOS MUERTOS
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.
Comunícate a la radio al 3644688080.
La crisis social y política desatada en Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo se agrava cada hora, y con otras dos personas más muertas este lunes, totalizan cuatro los fallecidos durante las protestas.
![]()
Ahora, los manifestantes tomaron durante varias horas el aeropuerto de Arequipa, donde cientos de personas bloquearon la pista de aterrizaje con piedras, palos quemados y neumáticos en llamas.
Por la tarde, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, dijo que las autoridades recuperaron “gracias a las Fuerzas Armadas” el control de la terminal aérea.
CUATRO MUERTOS POR LAS PROTESTAS
En tanto, las víctimas de este lunes se suman a otras dos personas -un adolescente de 15 años y un joven de 18- fallecidas el domingo en Andahuaylas, en la región surandina de Apurímac. Tres de las víctimas fallecieron en Apurímac y la restante de Arequipa.
Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la destitución de Castillo, pese a su anuncio de que buscará adelantar elecciones para abril de 2024.
El anuncio de la presidenta de que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones de abril de 2026 a abril de 2024 no calmó a los protestantes, que exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo, el cese del parlamento y nuevos comicios en forma inmediata.
LAS PROTESTAS SE EXTIENDEN EN VARIAS CIUDADES
En un clima tenso, las protestas se extendieron por varios puntos del país, con carreteras de acceso a varias ciudades bloqueadas, entre ellas en Arequipa, Trujillo y Cusco.
Así, miles de personas se movilizaron el fin de semana por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno.
En ese contexto, el domingo por la tarde, en Lima, la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que llegaron al Congreso gritando lemas como “íCastillo no estás solo, el pueblo te respalda!”, y con pancartas que leían “Dina y Congreso la misma porquería” o “Ratas corruptas”.
Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un “paro indefinido” a partir del martes y se sumaron a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú. El colectivo, que agrupa a una docena de organizaciones, reclama además la “inmediata libertad” de Castillo.