PÉREZ PONS: «EL RADICALISMO VIVE DE LA MENTIRA Y LA IMPROVISACIÓN»
El ministro de Economía cargó contra diputados de la UCR por el planteo de inconstitucionalidad del proceso de pase a planta.
![]()
El ministro de Planificación y Economía de la Provincia, Santiago Pérez Pons, salió al cruce de las declaraciones de los diputados radicales, quienes presentaron un planteo de inconstitucionalidad del proceso de regularización laboral en la administración pública.
El funcionario remarcó que esa medida fue acordada «bajo convenio colectivo de trabajo, entre el Poder Ejecutivo y todos los gremios firmantes».
Asimismo, señaló que en las declaraciones de Livio Gutiérrez y los demás legisladores radicales «no se encuentra ningún argumento medianamente firme» contra el proceso en cuestión, más allá de plantear que se «vulnera la posibilidad de participación de cualquier habitante», así como también «la desconfianza respecto al rol de control de sindicatos» y que «comprometen la gestión futura».
Ante esta situación, Pérez Pons aseguró que desde el bloque de la UCR «no conocen el Estado, se dedican a mentir y, tal como hicieron todos estos años, están improvisando».
«En primer lugar, este es un proceso de regularización laboral para quienes prestan un servicio laboral de manera permanente en el Estado. Hablo de porteros de escuelas, trabajadores/as sociales en centros de desarrollo infantil o residencias de adultos mayores, enfermeras en centros de atención primaria, entre muchos otros», apuntó el funcionario, quien además subrayó que «este proceso no nació de la noche a la mañana, ni mucho menos es parte de algún ‘plan retirada’ como les gusta denunciar a los twitteros de la oposición», sino que «es un proceso que se construyó con todos los gremios estatales (UPCP, UPCN y ATE) en el Convenio Colectivo de Trabajo».
«En segundo lugar, es claro que el diputado no entienda el rol de los sindicatos o, mejor dicho, que lo ignore. Bajo cualquier convenio colectivo, su rol no es ni el de controladores, ni el de veedores ni nada parecido. Se trata de construir de manera colectiva las relaciones laborales entre el empleador (en este caso el Estado) y sus trabajadores», señaló, y afirmó que «todo lo dictado mediante decretos del Gobernador, fue previamente acordado en paritarias libres».
«Por último, me parece cínico que quienes nos dejaron una provincia ingobernable por la cantidad de deuda que habían tomado hoy nos acusen de comprometer la gestión futura. Pero, más allá de eso, la idea no tiene nada que ver con la realidad», remarcó.
Asimismo, Pérez Pons consideró que «como miembro del equipo de transición, le podría haber aclarado cualquiera de estas dudas al diputado Gutiérrez en las reuniones mantenidas en Casa de Gobierno, pero su tendencia a ir por el camino de los diarios, Twitter y Facebook es inquebrantable».
«El 10 de diciembre van a tener que ponerse los pantalones largos y todavía ni compraron la tela», concluyó Pérez Pons.