Sáb. Abr 20th, 2024

PASO 2021: CERCA DE 2500 EFECTIVOS DE FUERZAS ARMADAS, DE SEGURIDAD Y POLICIALES ABOCADOS A LAS ELECCIONES

Unas 964.711 personas están habilitadas para votar en Chaco este domingo 12 de septiembre en lo que serán las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el país. El operativo de seguridad incluirá a fuerzas nacionales que contarán con el apoyo de la fuerza provincial.
Estos comicios serán por demás particulares teniendo en cuenta que se desarrollan en el marco de una pandemia. Justamente por eso es que se elaboró un protocolo con el objetivo de disminuir al máximo el riesgo de propagación del virus.
Además, entre las medidas tomadas por el Covid-19 también se decidió aumentar las escuelas que oficiarán de centro de votación, lo que tiene por objetivo que haya menos aglomeración de personas en los establecimientos. Eso obliga a la vez a un mayor despliegue de fuerzas para la custodia y seguridad de las elecciones.
Para más detalles, Diario Chaco dialogó con el general de Brigada Julio César Berden, quien se desempeña en estos actos comiciales como comandante del distrito electoral Chaco.
Con las órdenes emanadas por la jueza federal electoral de Chaco, Zunilda Niremperger, hemos coordinado todas las actividades de estos actos comiciales y puntualmente nosotros tenemos la responsabilidad de lo que es custodia y seguridad”, comenzó explicado Berden, quien detalló que “tenemos en la provincia de Chaco cinco subdistritos electorales con distintas fuerzas armadas, de seguridad y policiales abocadas a estos comicios”.

Protocolo Elecciones Seguras by Diario Chaco

Afirmó que “vamos a tener desplegados ya desde el día de hoy y mañana 2479 efectivos entre fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y fuerzas policiales de Chaco”. En este sentido, desde la Policía de Chaco informaron que afectan unos 1300 efectivos más recursos materiales para estas elecciones.
Berden contó además que en cada escuela habrá cuatro efectivos a cargo de la custodia y seguridad, dos estarán adentro de la institución y corresponderán a las fuerzas armadas o de la fuerza de seguridad, mientras que afuera se ubicarán dos efectivos policiales.
El General de Brigada remarcó que “estas elecciones han sido muy particulares porque hemos tenido un incremento de aproximadamente 50% de establecimientos: había 300 aproximadamente y ahora hay 445 instalaciones educativas abocadas a las elecciones y por supuesto las 2851 urnas que hay entre todas estas las escuelas”. Todo eso “involucró hacer un nuevo planeamiento, una nueva orden, reconocimientos y ejecución de estas elecciones”, añadió.
Por otra parte, refiriéndose a los protocolos establecidos para la ocasión, comentó que además de la custodia y seguridad de las urnas “tenemos misiones particulares, los cuatro integrantes que están en cada una de las escuelas tienen la misión de ser facilitadores sanitarios para colaborar con respecto a los protocolos que tenemos que cumplir en esta elección particular en pandemia”.
Para finalizar, comentó sobre el después de las elecciones: “Termina el acto comicial y nosotros seguimos con la custodia y repliegue de todas las urnas hasta que termine el escrutinio definitivo”.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com