PARTICIPACION, NUEVO ESPACIO DE PARTICIPACION
Pórtico Multimedios: envíanos información, audios, mensajes al3644-688080/3644404921
Lejos nos encontramos hoy tanto argentinos como chaqueños de poder cerrar la famosa “grieta” que nos viene pesando hace muchos años, esa grieta que hoy en día se encuentra cada vez más marcada, fogueada por la escalada de violencia que vemos crecer día a día, una violencia que viene amparada por una validación en los discursos políticos que retumban y son aceptados cada vez más, aprovechándose de una rabia que se encontraba escondida en nuestra sociedad, una rabia que viene creciendo por la falta de compromiso asumida por un sector de la política que se olvido de la necesidad de la gente poniendo sus intereses personales por delante.
![]()
Vivimos en una sociedad donde los pensamientos y las creencias son diversos, siempre van a surgir posiciones antagónicas, discrepancias de todo tipo de opiniones y divergencias de fondo y de forma. No todos pensamos igual, no todos tenemos las mismas posibilidades, ni vemos a los problemas por una única ventana. Pero no por ello debemos resignar nuestros ideales ni dejar que nos impongan una sola visión de los hechos. Debemos re fortalecer la cultura de la participación y el debate, todos y todas tenemos el derecho de ser oídos respetuosamente, independientemente de que no se compartan criterios y opiniones.
Muchos conceptos hoy en día se ven tergiversados y llevados a lugares que solo les convienen a unos pocos.
La participación no debe ser entendida solo como un concepto único y estable que se refiera solo al plano político, sino que debe ser visto como una dinámica mediante la cual todos los ciudadanos y ciudadanas se vean involucrados en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que pueda afectar tanto directamente a su órbita privada de vida como también de manera indirecta afectando a otros sectores más vulnerables que no tienen a veces la suerte de tener sus necesidades básicas cubiertas. Esta participación en la política fue arrebatada por un sector reducido, que en definitiva es el único que toma las decisiones y tienen el derecho de opinar, muchas veces sentados desde la comodidad totalmente ajenos de las verdaderas necesidades que hoy transita nuestro pueblo chaqueño.
No es necesario realizar actos multitudinarios en donde la mayoría de las veces no se sabe quiénes son realmente los que asisten ni tampoco cuáles son sus verdaderos problemas, ¿para qué participar de estos actos si no podemos generar una verdadera participación? No se debe solo recitar un discurso celebratorio para la tribuna, también se debe escuchar.
Otro concepto que se está rompiendo es el del debate, ya no existen debates fructíferos que sirvan no solo para subirlos a una red social, sino que verdaderamente se ponga en la mesa un tema que traiga beneficios para nuestra sociedad y se puedan llegar obtener consensos pensando en la gente, no solo pensando en cuantos likes tendrá lo que acabo de decir, no es coincidencia que está perdida en el debate venga de la mano con el auge de la tecnología digital. Lejos están las redes sociales de mostrar la verdadera cara de la necesidad de nuestra gente. La sociedad ya se cansó de ser convocada a reuniones en las que se les prometía participación, pero siempre terminaban siendo unos pocos los dueños del micrófono, generando así un dialogo sordo, hablar sin ser escuchados.
Próximo nos encontramos a llevar adelante un nuevo Congreso de Nuestro Espacio, un Nuevo Espacio de Participación en donde cada voz, cada convicción, cada nueva idea, cada reclamo, cada necesidad, es siempre escuchada, dejando de lado los colores políticos, porque a la hora de resolver no miramos de donde viene uno, sino miramos hacia donde quiere llegar. En este Nuevo Espacio hay neparinos, radicales, peronistas, independientes, integrantes del frente de izquierda, integrantes de movimientos sociales, integrantes de cada sector que forma nuestro querido Chaco, los invitamos a levantar esta nueva bandera, la bandera del NEPAR, donde todos aportamos a este proceso que se construye no a partir de un logro particular, sino a partir de un logro colectivo que nos permita avanzar a toda la sociedad, volviendo a darle al pueblo lo que se le viene arrebatado por la clase política, el derecho a sentirse parte de las decisiones, corrigiendo el error de pretender construir una fuerza política sin construir una fuerza social.
En este nuevo Congreso invitamos a todos aquellos que desde el lugar que se encuentren, desde el ideal político que tengan, sepan que se encuentran con un Espacio que confía en la capacidad de cada uno de aportar ideas y proyectos. En este Nuevo Espacio de Participación es nuestra intención transformar la política en una herramienta de cambio real. Nos unimos para construir puentes y trabajamos juntos para lograr un país y una provincia más justa, donde cada decisión se tome con la mirada puesta en el otro. Se trata de entender que solo desde el diálogo y la participación genuina podremos construir el futuro que todos deseamos.