Vie. Mar 29th, 2024

OTRO INTENTO DE ESTAFA TELEFÓNICA: PEDÍA QUE LE HAGAN UNA TRANSFERENCIA PERO QUEDÓ GRABADO

Es una modalidad que se repite cada vez con más intensidad. Ahora lo sufrieron en Tres Isletas, Chaco.
El modus operandi es llamar por teléfono, hacerse pasar por un representante de una institución y dar indicaciones confusas a personas que, de caer en la trampa, terminan haciendo transferencias bancarias a la espera de un supuesto beneficio que nunca llega.
Es lo que le pasó a una mujer en Tres Isletas, aunque logró darse cuenta a tiempo que se trataba de un impostor, por lo que le siguió el juego con el objetivo de grabarlo, dejar expuesta la situación y dar a conocer su caso para evitar que siga ocurriendo.
“Que nadie dé sus datos por favor, sabemos de la necesidad pero también sabemos q nadie te va regalar nada, por favor”, expresó luego la mujer.
En la conversación se escucha a un hombre con tonada de otra provincia, quien se presentó como Cristian David Fernández.
– Voz al teléfono que sería Fernández: ¿Pudieron hacer el trámite?
– Mujer: ¿Me podes decir de vuelta como son los pasos?
– ¿Estás en el cajero? Ingresá la tarjeta y la clave de seguridad en silencio, porque no necesitamos datos. Te va a entrar en el menú. Vas a buscar “otras operaciones” y ahí vas a buscar «”gestión de claves”. Ahí buscá Home Banking. Ahí te va a salir “obtener clave”. ¿Y ahí te sale inserte el código de acreditación?
– , responde la mujer.
– Ingresá 331219, dos veces te lo pide, lo vas a confirmar y te va a pedir de nuevo. Ahí te va a arrojar el primer ticket. ¿Te dice de realizar otra operación? Poné que sí. Ahora vamos de nuevo. Gestión de clave busca, y ahí vas a buscar “tarjetas de coordenadas token o token”, entrá ahí y poné alta, así te da el segundo ticket.
La mujer le confirma que le salió el segundo ticket y el hombre le dice: “Agarrá los dos tickets, sacá la tarjeta si te vas a hacer vos el depósito. Fijate que en el primer ticket, arriba de todo te dice Usuario, empieza con una letra P y el número 19, decimelo -al usuario- así te hago el depósito”.
La mujer pregunta entonces “¿en cuánto lo haces al depósito?” y el estafador contesta: “Ahora te lo hago al depósito. En el sistema te cargo lo que es el código de acreditación y te hago el depósito. Pero no te vayas del cajero porque esto lo tenés que retirar ahora”.
En ese momento la mujer decide cortar con la actuación y le dice al hombre: “¿De qué cárcel estás llamando vos?”. Supuestamente sorprendido, el hombre pregunta “¿cómo de qué cárcel estoy llamando dama?”.
Vos sos un sinvergüenza de mierd*, ¿sabes? Porque vos le llamaste a mi hermano por una dosis, ahora me llamas a mí porque supuestamente tenemos pensión, acá nadie tiene pensión”, lanzó la mujer mientras el hombre en el teléfono intentaba mantener la conversación.
Sí, sos un sinvergüenza. Ya está grabada toda la comunicación”, dice la mujer. Viendo que no había vuelta atrás, el estafador lanzó un insulto antes de cortar.
EVITAR LAS ESTAFAS
El Nuevo Banco del Chaco alerta a la comunidad para evitar engaños y prevenir estafas, que se realizan a través de llamadas telefónicas, mensajes en redes sociales con cuentas falsas y contactos desde WhatsApp simulando ser servicios de atención de organismos y empresas oficiales.
Es muy importante estar alerta porque cualquier persona puede ser víctima de estafadores. Por ello, siempre se debe tener en cuenta que Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe reportar el hecho al 0800-888-5465 (Red Link) para bloquear el acceso a cuentas, realizar la denuncia en la comisaría más cercana y con la denuncia, presentarse en la entidad bancaria.
Los números de WhatsApp oficiales del Nuevo Banco del Chaco están verificados, tienen una tilde verde que permiten identificar que es una cuenta verdadera. El servicio de Atención Online funciona en el contacto 3624161290, ningún asesor de la entidad solicitará información personal y confidencial.
Los perfiles falsos de bancos en redes sociales constituyen otra modalidad de estafa para engañar usuarios. Las únicas cuentas oficiales del Nuevo Banco del Chaco son: en Facebook @nuevobancodelchaco; en Instagram @bancodelchaco; y en Twitter @bancodelchaco.
En caso de recibir alguna comunicación o contacto de perfiles con otros usuarios, en nombre de Nuevo Banco del Chaco, se debe finalizar la comunicación, reportar la cuenta en la red social y denunciar en la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), al correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar o al teléfono (011) 50710040/0041.
Las claves, usuarios y contraseñas de las aplicaciones y plataformas de Banca Digital son personales y confidenciales. No se deben compartir con nadie, en ninguna circunstancia, puesto que la llave de seguridad que cada usuario tiene para proteger sus cuentas.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com