
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TRABAJO: LA REGIÓN QUE MAYOR CANTIDAD DE EMPLEOS TIENE EN RIESGO POR EL AVANCE DE LA IA
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
Las cifras señalan que a futuro un tercio de sus trabajadores se podrían ver afectados por el avance de las nuevas tecnologías.
Inteligencia Artificial ejerciendo trabajos. Foto: IA.
Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 32% de los empleos en Europa y Asia Central, el equivalente a 136 millones, estarían expuestos a la inteligencia artificial (IA) generativa y un 5,7% serían potencialmente automatizables.
El informe señala que esa región está más expuesta, incluso más que América: en el continente americano, el porcentaje de empleos que podrían verse afectados sería del 29%, aunque esta cifra implica más cantidad de trabajos que en Europa y Asia Central (141 millones). Los que están en riesgo de ser automatizados son el 4,7%.
Inteligencia Artificial en el trabajo. Foto: Grok.
Te puede interesar:
Google Meet traducirá diálogos en tiempo real con «la voz, tono y expresión» del usuario
Europa y América, los mayores continentes con exposición a la IA
Europa y América se sitúan por encima del promedio mundial de exposición a la IA, es decir, un 24% y también de posible automatización, con un 3,3%. En lo que respecta a Asia y el Pacífico, son 442 millones de empleos los que podrían incorporar la IA a sus tareas, o sea, un 22%, y un 3,2% se podrían verse afectados a la automatización.
Por lo general, las cifras señalan que, a mayor desarrollo económico, mayor exposición a la inteligencia artificial. En ese sentido, los niveles en África son mucho más bajos, y la exposición potencial a la IA se reduce al 19%, lo que equivale a 105 millones de puestos de trabajo.
Las mujeres: más expuestas a la IA
Otro dato a tener presente es que, en todas las regiones del mundo, las mujeres se presentan como el grupo más expuesto a la IA. Para el caso de Europa y Asia Central, esta tecnología puede afectar a un 39% de los empleos femeninos (75 millones de trabajadoras), frente al 26% de los masculinos (61 millones).
Inteligencia Artificial en el trabajo. Foto: Grok.
Por tanto, un 8,6% de los empleos de las mujeres están en riesgo de automatización en esa región. Y para los hombres, el porcentaje se reduce al 3,3%.
Pese a estos números, la OIT se muestra optimista con respecto al avance de la IA en el mundo laboral y señala que «la mayoría de los empleos se transformarán, en lugar de ser destruidos», porque seguirá siendo necesaria la intervención humana.