México anunció que comenzará a distribuir la vacuna de AstraZeneca y el Gobierno espera que las dosis de Sinopharm lleguen antes de fin de mes

López Obrador adelantó que desde la tercera semana de abril enviará los sueros producidos en la Argentina, que compró 22,4 millones de dosis. En la Casa Rosada apuestan que el cargamento de China prometido esté “en los próximos días”.

Desde la tercera semana de abril comenzarán a distribuirse en América Latina las primeras vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, cuya sustancia activa fue elaborada en la Argentina y envasadas en México, anunció este martes el gobierno de Andrés López Obrador. A su vez, desde la administración de Alberto Fernández adelantaron que esperan más dosis de Sinopharm para antes de fin de mes

A través del canciller, Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano anticipó que este jueves llegará un nuevo cargamento de la sustancia activa para envasarse en la planta Liomont en el municipio Ocoyoacac, a unos 70 kilómetros de la capital del país.

Según el plan de vacunación difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina compró más 22.4 millones de dosis de esta vacuna. En marzo debían llegar las primeras 1.191.000 y en abril, otras 4.635.500. Pero las entregas se suspendieron por demoras en la producción.

La vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca es elaborada en la planta de la empresa biotecnológica Mabxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y envasada en los Laboratorios Liomont de México.

El acuerdo para la entrega de vacunas a América Latina con AstraZeneca cuenta con el respaldo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, cuyo imperio se extiende por varios países de la región.

Para producir las millones de dosis que se necesitan, AstraZeneca construyó cadenas de suministro regionales. Y en 2020, a través de la Fundación Slim, se iniciaron negociaciones con el equipo que estaba desarrollando esta vacuna en pos de traer su producción a Latinoamérica.

El 18 de enero pasado llegó desde la Argentina el primer embarque de sustancia activa de la compañía anglo sueca que estuvo en el foco de la atención pública, acusada en Estados Unidos de falsear ensayos clínicos, y en Europa de que su vacuna provoca trombosis.

Sin embargo, autoridades sanitarias de Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron luz verde a esta vacuna al asegurar que es segura y eficaz y que sus efectos colaterales son mínimos.

Argentina compró 22,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

El primer lote del activo biológico de este fármaco, por 5,23 litros, permitió envasar más de un millón de dosis que recién estuvieron disponibles la semana pasada debido a la falta de algunos insumos en México, como viales y jeringas.

La farmacéutica acordó producir un total de 77,4 millones de dosis que serán distribuidas en México, y otras 200 millones solicitadas por diversos países de América latina.

El presidente Alberto Fernández, durante su estadía oficial en México en febrero, visitó la planta de envasado de vacunas contra Covid-19 y verificó el avance de las sustancias inmunizadoras en compañía de Slim y Ebrard.

Las vacunas de Sinopharm: “Todo indica que llegarían antes de fin de mes”

El Gobierno nacional aguarda la llegada de más dosis de Sinopharm. “Firmamos un contrato por 3 millones de dosis de la vacuna. Esperamos que se concrete el pedido en los próximos días y todo indica que lleguen antes de fin de mes”, señaló este miércoles la asesora presidencial Cecilia Nicolini en diálogo con Futurock.

En cuanto a las demoras en el suministro de las vacunas de AstraZeneca, la funcionaria indicó: “Las complicaciones son propias de algo que se fabrica desde cero y por primera vez con tanta masividad”.

Deja un comentario