MATKOVICH A LA JUSTICIA POR LA «DISTINTA VARA» SOBRE LA SITUACION CARCELARIA
Matkovich a la Justicia por la «distinta vara» sobre la situación carcelaria: «Hace 16 años se vino desmejorando esta situación»
«No los vi tan rápidamente a algunos sectores de la Justicia actuar inmediatamente como lo hicieron ahora», apuntó el ministro de Seguridad sobre la situación carcelaria en años anteriores, y tras la orden judicial respecto al Módulo VII del Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña.
Luego de que la Justicia de Chaco ordenó la clausura del Módulo VII del Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña, debido a las condiciones inhumanas en las que se encontraban los 22 reclusos alojados, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, habló del estado actual del sistema carcelario.
«Nosotros recibimos un sistema carcelario destruido, desfasado, sobrecargado, sobrepoblado, en condiciones prácticamente impensadas. Más de 1.200 presos en comisarías, cuestión que pensamos que no era tal, la misma cantidad prácticamente que en los penales del Servicio Penitenciario y unidades de detención», comenzó el funcionario.
Cabe recordar que el Juez Rodolfo Lineras, quien emitió la sentencia, destacó que los internos permanecían encerrados las 24 horas del día en condiciones indignas, durmiendo en colchones rotos y húmedos en el suelo, sin acceso a luz natural y con conexiones eléctricas precarias. A pesar de las medidas correctivas previamente ordenadas, estas no fueron cumplidas, lo que llevó a la clausura definitiva del módulo.
Con la clausura, se prohibió estrictamente el ingreso y la permanencia de personas privadas de libertad en dicho módulo hasta que se subsanen las deficiencias edilicias. El levantamiento de la clausura dependerá de una inspección del Gabinete Científico Judicial que verifique la corrección de las fallas.
Desde el Gobierno reconocieron que los reclusos deben estar en condiciones dignas y que hay una decisión política de inyectar recursos para que las cárceles vayan mejorando.
Matkovich, al referirse a la situación, apuntó contra «cierto sector» de la Justicia: «Debo reconocer que también ha habido una línea que ha marcado la Justicia provincial que también en algunos casos resulta bastante llamativa porque hoy por hoy hay un apresuramiento para querer resolver esta situación, cuando 16 años atrás se vino desmejorando esta situación y resulta que no había tantos habeas corpus como los hay ahora».
«Entendemos la tarea de cada uno de los poderes del Estado, pero también hacemos un llamado de atención para que la vara sea la misma. No pedimos ningún tipo de excepción, pero somos conscientes de que aquí hay que tener plazos. Las cuestiones se van a ir resolviendo», agregó y cerró: «El gobernador ordenó la reconstrucción de dos pabellones que estaban prácticamente en condiciones inhabitables en Sáenz Peña por una toma que ha habido… no los vi ahí tan rápidamente a algunos actores de la Justicia actuar inmediatamente como lo hicieron ahora».
Finamente señaló que están «recuperando» la Comisaría Decimotercera que «se había construido en un lugar que no estaba habilitado. También hemos ordenado la compra de ese terreno, existen allí más de 30 plazas que vamos a asignar al Servicio Penitenciario y el crédito internacional que hemos firmado hace unos meses prevé la construcción de nuevas plazas en el penal de Resistencia, 400 nuevas plazas».