Dom. Dic 7th, 2025

MATE COSIDO: ARCHIVO HISTÓRICO

PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921

 

Segundo David Peralta nace en Monteros, Tucumán, el 3 de marzo de 1897 y fue visto por última vez en Chaco, el 7 de enero de 1940. Conocido como Mate Cosido, fue un bandolero social que pasó a ser un célebre personaje del folclore regional del Norte argentino. Llegó a la provincia del Chaco hacia 1926 proveniente de Asunción y luego desde Corrientes. En prontuarios policiales de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero se registra a David Segundo Peralta, alias «Mate Cosido» (1916 a 1924). Aunque a veces se confunde su apodo con el nombre de la infusión «mate cocido», el apodo real es «mate cosido», en referencia a una cicatriz que tenía en la cabeza, llamada «mate» en la jerga popular, sobre todo la norteña. Por supuesto, fonéticamente ambas explicaciones coinciden.

Su personalidad era la de un hombre culto, se comportaba con humildad y educación, pagando generosamente el más mínimo servicio recibido, y así ganó aprecio y popularidad. Armaba los robos detalladamente. Las poderosas empresas que robaba (Bunge y Born, Dreyfus, La Forestal) daban lo imposible a las fuerzas de seguridad para su captura. La leyenda urbana afirmaba que robaba a las empresas ricas -la mayor parte, extranjeras- para ayudar a los pobres. A su vez, la leyenda redondeaba su proceder aseverando que la espantosa manera de su accionar era montada por las propias empresas que «robaban al pueblo chaqueño». Mate Cosido se autotitulaba el bandido de los pobres, escribiendo artículos en revistas de la época, allanándose sobre los motivos de sus exacciones, que jamás robaba a los pobres para dárselo a los ricos. Así se hizo valer en los grupos anarquistas. En su accionar usaba muchos documentos falsos fácilmente asequibles en Buenos Aires, bajo nombres como Julio del Prado, Manuel Bertolatti, José Amaya o Julio Blanco.
Evitaba la violencia cuanto podía y nunca tenía enfrentamientos armados con la policía. No era por miedo, sino una manera de proceder.
Con el anarquista y bandido pampeano Juan Bautista Bairoletto proyectaron asaltar una fábrica de tanino.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com