Vie. Mar 29th, 2024

Los ocho cortes de carne a precios rebajados se consiguen en todo el país

La tira de asado se consigue desde el miércoles a $399 el kilo en supermercados. Desde el Gobierno destacan que es «un punto de partida para encontrar consensos con más actores en cuanto a los precios”.

El acuerdo de precios en las carnes, que establece ocho cortes con rebajas de hasta el 30%, comenzó a regir formalmente esta semana en supermercados de todo el país.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, subrayó que con este tipo de medidas se busca “establecer una referencia en los valores de estos ocho cortes, más los dos que están incluidos en la canasta de Precios Cuidados”.

“Queremos asegurar una oferta que garantice el abastecimiento de los cortes con estos precios en todas las provincias del país”, remarcó la secretaria en declaraciones a Télam.

En ese sentido, también indicó que “en esta primera etapa, el acuerdo se va a prolongar hasta el 31 de marzo”, y puntualizó que “para entonces queremos evaluar el funcionamiento y hacer las correcciones necesarias para extenderlo posiblemente, todo el año”.

Los cortes que hasta el momento son parte del programa son ocho, con bajas de hasta 30% respecto de octubre.

Los cortes que hasta el momento son parte del programa son ocho, con bajas de hasta 30% respecto de octubre.

“Ya están disponibles en todo el país”, afirmó por su parte el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

El representante de las grandes cadenas de supermercados aclaró en diálogo con Télam que “obviamente, en algunos lugares, especialmente en el interior, pueden producirse demoras con la logística”, pero aseguró que “los cortes del acuerdo ya están en los supermercados a los precios indicados”.

Las piezas que hasta el momento son parte del programa son ocho, con bajas de hasta 30% respecto de octubre del año pasado:

• Tira de asado: $399 el kilo
• Vacío: $499 el kilo
• Matambre: $549 el kilo
• Tapa de asado: $429 el kilo
• Cuadrada/bola de lomo: $489 el kilo
• Carnaza: $359 el kilo
• Falda: $229 el kilo
• Roast beef: $399 el kilo

“En el Mercado Central los ocho cortes del acuerdo estarán disponibles a partir del viernes. Estamos terminando de organizar con los frigoríficos. Ya se empezó a descargar la carne en el mercado, y el viernes empieza la venta”, indicaron a Télam fuentes del organismo.

En el caso de los supermercados, estos ocho cortes se suman a los dos cortes incluidos en Precios Cuidados.

En el caso de los supermercados, estos ocho cortes se suman a los dos cortes incluidos en Precios Cuidados.

En el Mercado Central la carne a precios rebajados se venderá todos los días, en tanto que durante las tres primeras semanas del mes, los miércoles y fines de semana, estará en 1.600 supermercados en todo el país, con un volumen de oferta de 6.000 toneladas por mes.

El acuerdo alcanzado el 25 de enero último se logró a partir de la conformidad del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En tanto que las carnicerías no resultaron incluidas dado que trabajan con medias reses, y los frigoríficos que participan comercializan cortes, que son los que habitualmente se destinan a supermercados.

El acuerdo -de carácter anual- tiene vigencia hasta el 31 de marzo, y luego las partes se volverán a reunir para evaluar las condiciones para su continuidad, siempre bajo un esquema de revisión trimestral.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó el lunes que si bien estos precios se mantendrán hasta fin de marzo, la idea es sostener «un esquema de este tipo durante todo el año».

De acuerdo con un informe publicado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el precio de la carne vacuna aumentó en enero un 4,9% al público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El aumento se da previo al acuerdo alcanzado por el Gobierno con frigoríficos y supermercados, y en un momento en que el consumo sigue por debajo de los 50 kilos per cápita al año, el menor de los últimos 100 años.

Según los datos de la Cámara, que no participó del acuerdo de precios, en enero el consumo de carne bovina fue de 49,2 kilos por habitante por año, tomando en cuenta el promedio de los últimos 12 meses.

Esta cifra mostró una caída interanual del 3,1% y también una baja en relación al consumo de diciembre pasado que alcanzó los 49,7 kilos.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com