LEY BASES EN EL SENADO: EL GOBIERNO SIGUE DE CERCA A LA UCR, UN BLOQUE NUMEROSO Y SIN POSTURA UNIFICADA
Hay fuertes diferencias puertas adentro del radicalismo y la Casa Rosada intenta sumar adhesiones. Este martes el bloque se reunirá para acercar posiciones y definir la estrategia en la previa al armado de las comisiones que estarán a cargo de dar el dictamen.
La Ley Bases y el paquete fiscal llegaron al Senado de la Nación y esta semana se activará la discusión en las reuniones de comisiones de la Cámara con el fin del oficislismo de lograr dictamen favorable. El debate no será solo entre los bloques, sino puertas adentro de cada sectoir también habrán intercambios de opiniones. Uno de los bloques que no quedará ajeno a ese diálogo político es la Unión Cívica Radical (UCR), que por las posturas esgrimidas por sus dirigentes, se presume, que votará dividida; hecho que ya ocurrió en Diputados.
La UCR tiene 13 senadores. Ahora en Senadores los números son diferentes, tanto para el oficialismo como para la oposición. Los que apoyan al Gobierno no son mayoría y están ante un escenario complejo, y el peronismo, que suma os votos de la izquierda, se muestra con el pecho erguido y cuenta con el antecedente de haber votado en contra del mega DNU.
Por esos trece senadores, desde La Libertad Avanza entienden que la UCR cumplirá un papel importante como aliados estratégicos. Puertas adelnto, los correligionarios admiten que cualquier diferencia interna cobra mucha mayor relevancia. Por este motivo, los libertarios y los opositores miran atentos a las discrepancias internas pueda haber en el bloque radical.
«El senado todavía no lo vio ni lo debatió. Y no veo que la mayoría de los senadores se haya inmerso de verdad en la ley original ni en la media sanción. Para dos leyes tan abarcativas lo normal sería que en el Senado hubiera alguna iniciativa de modificación», dijo un senador de peso en el bloque.
En este mismo sentido se expresó días atrás el senador radical por Chaco, Víctor Zimmermann, al ser entrevistado porDiario Chaco . «Es muy difícil tener una posición cuando todavía no pudiste leer la letra chica. Si querés ser serio no podés pronunciarte solamente por lo conceptual», dijo al ser consultado por su voto.
«En estos 5 meses el Gobierno solo se concentró en negociar la mirada de diputados, pero no hizo hasta ahora nada con el Senado», reclamó otro legislador histórico. «Igual, dependerá de los senadores cuando profundicen en el contenido de lo que vino», aclaró otro senador.
Si hay una coincidencia en el bloque de la UCR del Senado es que todos entienden que no hay una posturas firme y grupal. «Todavía no tengo postura definitiva. Entre miércoles y jueves seguro la tendré», indicó a TN uno de los senadores de las provincias del centro del país. Y aportó un dato clave: el martes será la primera reunión del espacio.
«Hoy por hoy, no creo que haya posición unificada», admitió un legislador que conoce de discusiones legislativas.
Las diferencias son tales que hay quienes sí tienen una posición tomada. «En general voto a favor», anticipó la senadora por Santa Fe, Carolina Losada.
La expectativa de la Casa Rosada está fundada en que pueda darse una situación similar a lo ocurrido en Diputados, donde un par de legisladores cambiaron sus votos respecto de la primera discusión por la Ley Bases, que fue en febrero y tuvo un resultado negativo para el Gobierno.
Hay tres votos que pueden ser decisivos y las luces de Balcarce 50 apuntan a ellos. Si se tiene en cuenta su postura en la otra gran discusión que se vivió en el Senado, por el mega DNU de Javier Milei, en esa oportunidad, Maximiliano Abad se abstuvo, mientras que Martín Lousteau y Pablo Blanco votaron por el rechazo. El dato particular es que los tres senadores quedan por fuera del alcance del Gobierno a la hora de las negociaciones, porque no responden a ningún gobernador.
En otros casos, los negociadores de Milei pueden ejercer presión por los acuerdos que puedan lograr con los mandatarios provinciales.