Vie. Mar 29th, 2024

LEGISLATIVAS 2021 «LOS PUEBLOS ORIGINARIOS COMPETIRÁN EN LAS ELECCIONES 2021»

PORTICO MULTIMEDIOS 3644 404921  ENVIANOS MENSAJES, VIDEOS, DENUNCIAS, RECLAMOS “estamos publicando”

La política indígena y los candidatos de distintos pueblos que darán batalla electoral a la derecha y las fuerzas aliadas opositoras al Frente de Todos

  

Febrero transcurre con grandes sorpresas en el escenario político con miras a las elecciones Legislativas de este año en nuestro país, en vistas a la renovación de bancas en las distintas cámaras Legislativas provinciales y nacionales, los partidos políticos mayoritarios se preparan para la contienda de los comicios entre grandes grietas, incógnitas y complicaciones, con diferencias profundas en las decisiones que determinarán las fechas en las que pueden desarrollarse las elecciones Legislativas 2021.

 

Entre las discusiones de los rumbos y proyectos políticos de cada partido, comienza a perfilarse la tendencia de una gran participación de la voz de hombres y mujeres de pueblos originarios que desarrollan con gran acierto políticas indígenas con estrategias muy compartidas por la población en todo el territorio nacional.

 

La política indígena, el nuevo formato de construcción con planificación comunitaria, comienza a predominar en los barrios, villas y asentamientos, de los distritos del país que están conformados por descendientes de comunidades de pueblos originarios en mayoría.

 

El innovador contenido de la política indígena, apunta a los sectores de la población que mantienen el dominio de idiomas genuinos y con uso preponderante, avalados por una fuerte posición que logró en materia electoral el uso del idioma Indigena en elecciones como las del estado Plurinacional de Bolivia o en Ecuador.

 

Esta tendencia lleva adelante a líderes originarios como candidatos directos que buscan implementar una fuerte discusión frente a una verdadera democtatización en la representatividad de sus electores.

 

Con la política Indigena en juego electoral para las elecciones de este año, deja entrever que los partidos políticos tendrán que sortear un desconocido escollo frente a una batalla cultural que no tiene dueño pero que otorga ventajas a los ciudadanos argentinos que dominan idiomas ancestrales.

 

El agravante de la sorpresa para los partidos políticos, es que las leyes nacionales, electorales y la Constitución Nacional parecen estar de lado de los pueblos originarios, según rezan los interminables fundamentos que esgrimen los nuevos candidatos de la política indígena, que para doble apuesta, demuestran experiencia, profesionalismo y amplio conocimiento en gestión y administración.

 

LAS CARAS DE LOS CANDIDATOS ORIGINARIOS

 

Karina Paniagua Intendente de Humahuaca Jujuy

 La fuerte imagen positiva de la líder del norte Argentino, se erige para la política indígena como el pilar de democtatización representativa, en virtud de lucha por los derechos de las mujeres y los más desprotegidos

 

Zenón Cuellar Intendente del pueblo Qom de Espinillo Chaco

     

 

El hombre del pueblo Qom que lidera la lucha contra en COVID19 sin infectados y con el máximo control de salud para su pueblo para impedir el ingreso de la pandemia.

 

Daniel Segovia Pte. del Consejo Nacional de Política Indígena

 Autor de la participación electoral con capacitación en idiomas genuinos de pueblos originarios, responsable del plan de lucha en las provincias del norte que disminuyó en un 75 %la mortalidad infantil.

 

Omar Colombi Ex concejal de Florencio Varela

  El Tehuelche autor de la política organizativa que brinda educación intercultural bilingüe en pcia de buenos aires y creador de la participación e lo electoral de las villas y asentamientos con el idioma Originario

 

Paulino Sánchez  Sindicalista “Secretario General de Suoem Castelli, Secretario del Interior de la FETMU Federación de Trabajadores Municipales del Chaco, traductor del poder judicial del Chaco”

Actualmente lleva adelante el sindicato de trabajadores de Juan José Castelli, le toca la noble tarea de articular y ser el nexo con todos los sindicatos municipales del interior del Chaco  y la FETMU, en nuestra localidad junto a un gran equipo realizan actividades deportivas, sociales, culturales y turísticas desde donde le toca estar.

Es traductor QOM ad Honorem del poder judicial de la provincia del Chaco, en muchas oportunidades es convocado por otros organismos del estado provincial.

En las últimas elecciones del Idach “Instituto del Aborigen Chaqueño” fue eliminado del padrón, este organismo lo hizo en forma arbitraria y sin verificar su identidad originaria”.

Paulino Sánchez dirigente social, sindical, militante del partido justicialista,  integrante del CNPI.-

 

 

Egidio García ex diputado Provincial de Chaco pueblo QOM

Actualmente es Miembro Titular por la sociedad civil de los Pueblos Originarios en Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, ex diputado provincial en el Chaco

 

 

Gregorio Sánchez exsecretario de Asuntos Indigenas de la provincia de Buenos Aires

Adair Pintos periodista pluricultural Bartolina Sisa

Aureleano Duarte presidente de Consejo Indigena Mbya Guaraní de la provincia de Misiones

Fidelina Díaz presidente unión de mujeres Chorotes de Salta

Andrea Quevedo Coordinadora nacional de política indígena CNPI

Alfredo Soto secretario nacional de política indígena Quechua

Alicia Hernández Licenciada en ciencias de la Educación Guaraní Lanús  Pcia de Buenos Aires

Jorge Ramos secretario de Asuntos Indigenas internacionales de jujuy Cnpi

Nancy López líder Wichí mujeres Wichí de Salta Tartagal

Norma Zurita Mujeres guaraníes de Salta Oran

Zulema Maldonado Secretaria de asuntos Indigenas de Santa Fe pueblo Mocoví

Edilberto Pérez presidente de la Asociacion QOM Villa Río Bermejito Chaco

Carlos Mamani presidente de Consejo profesional de capacitación Quechua BsAs

Pablo Solís Profesor de Educación física Discapacidad Lanus pcia de Bs As

 

 

 

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com