Mar. Dic 9th, 2025

LAS 31 FOTOS DEL INTERIOR DE LA CASA DE LOS SENA EL DÍA DEL PRIMER ALLANAMIENTO POR EL FEMICIDIO DE CECILIA

Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 68808.

La desaparición de Cecilia Strzyzowski (28) cobró relevancia el martes de 6 junio cuando Gloria Romero, madre de la joven, publicó un desgarrador video ante su preocupación por no saber qué ocurrió con su hija, quien tenía un viaje pactado a Tierra del Fuego junto a su pareja César Sena por una oferta laboral. Viaje que nunca ocurrió, oferta que nunca existió.

La incertidumbre se transformó en un dolor inexplicable pero pudo ratificar lo mismo que relató en su denuncia en la Comisaría Quinta de Resistencia: «El 1 de junio Cecilia alistó su valija y Cesar llevaba una mochila roja media vacía. En teoría el viernes a la mañana tenían que tomar un avión en Corrientes, porque ahí los boletos le iban a salir más barato, y por eso nosotros no podíamos ir a despedirnos de ellos porque los iba a llevar un primo. Supuestamente tenían que llegar a Buenos Aires y todo este tiempo nos dicen, una vez que ella se va, que se le rompe la cámara del teléfono y que por eso no podía mandarnos fotos».

 

Todo era falso, incluso la «rotura» de un teléfono que como Cecilia nunca salió de la provincia.

 

El foco de atención estaba puesto en César Sena, pareja de la joven desde fines de 2021, quien pese a la alarmante situación participaba de actividades políticas y se dejaba ver públicamente. Finalmente, el jueves 8 de junio compareció a la Comisaría Tercera para brindar declaración testimonial, una declaración inverosímil en la que contó «secretos» que prometió a su pareja guardarlos y en la que se puso «a disposición» de colaborar «en lo que sea necesario» con la policía.

 

Aquel día terminó en escándalo, Fabiana González también tuvo que declarar y esto provocó el ingreso de militantes del movimiento Mujeres al Frente quienes querían «rescatar» a su compañera.

 

Al día siguiente, desde horas de la mañana, comenzó a respirarse un aire tenso: se sabía que esa jornada sería clave para la investigación. Fiscalía fue vallada, al igual que otras dependencias, al mediodía ya se sabía que sobre César Sena pesaba una orden de detención y que la casa de sus padres iba a ser allanada.

 

A las 14 horas, una gran comitiva policial se dirigió a Santa María de Oro al 1.460, la casa de los Sena. Vivienda a la que ingresó Cecilia el viernes 2 de junio por la mañana y de la que jamás salió. En el interior de la misma se encontraba Emerenciano Sena, a quienes le notificaron la diligencia judicial que se prolongó por más de 5 horas.

 

En las afueras de la vivienda, a casi 200 metros, crecía la incertidumbre con el paso de las horas. Marcela Acuña llegó acompañada de Fabiana González, en el rostro de ambas se notaba preocupación, pero ninguna de las dos pudo ingresar. La dirigente decidió hablar con la prensa y señaló que el procedimiento «es ilegal», apuntó contra Jorge Cáceres Olivera y volvió a defender a su hijo de las «operaciones» en su contra. «César es inocente», insistía.

 

El allanamiento concluyó con varios resultados positivos, diversos secuestros, cartuchos de distintos calibres, $ 6.058.190 en efectivo en una caja que contenía stickers de Cuba, Fidel Castro y Ernesto Guevara.

 

LAS FOTOS

 

Al momento del allanamiento se encontraba el dirigente Emerenciano Sena quien fue notificado del allanamiento. Estaban los efectivos, personal judicial y testigos. La diligencia concluyó con la detención del matrimonio, la colaboradora Fabiana González y el pedido de captura internacional de César Sena, quien se entregó al día siguiente.

El personal policial y judicial comenzando el allanamiento en la casa de los Sena el 9 de junio
El personal policial y judicial comenzando el allanamiento en la casa de los Sena el 9 de junio
Emerenciano Sena en el plano. En la mesa, los primeros secuestros
Emerenciano Sena sentado observado el operativo
Un balcón de la vivienda de los Sena en Santa María de Oro al 1460
Los testigos que presenciaron todo el operativo
El garaje de la vivienda, el primer contacto de los investigadores con el interior de la vivienda
El living de la vivienda
Fotografía mientras el ayudante fiscal y los investigadores inspeccionan una de las habitaciones
La habitación de César Sena
Fotografía mientras el ayudante fiscal y los investigadores inspeccionan una de las habitaciones
Otra toma de la parte superior de la vivienda
Manchas detectadas en la pared
La parte superior de la vivienda
El acceso a uno de los sectores de la casa
El interior de una de las habitaciones que evidentemente funcionaba como depósito
El acceso a uno de los sectores de la casa
El famoso “machete” secuestrado
La parte superior de la vivienda
La parte superior de la vivienda
El living de la vivienda
Manchas detectadas en la pared
Manchas en un pañuelo
El interior de una de las habitaciones que evidentemente funcionaba como depósito
Manchas detectadas en la pared
Manchas detectadas en la pared
Uno de los roperos de la habitación
El interior de una de las habitaciones que evidentemente funcionaba como depósito

 

 

QUÉ DECLARÓ EMERENCIANO SOBRE EL DÍA DEL FEMICIDIO

 

En su declaración el padre de Cesar Sena narró todo lo que hizo durante la jornada del día 2 de junio. Cuenta que se levantó, en su casa ubicada en Santa María de Oro al 1460, y realizó su rutina «normal».

 

Según explica dicha rutina se basó en ir a una obra ubicada sobre la Avenida San Martin al 3300 en el Barrio Emerenciano. Sena declara que allí desayunó y almorzó para luego volver a su casa pasadas las 12 del mediodía.

 

Cabe recordar que la última vez que se la vio a Cecilia con vida fue ese día por la mañana ingresando a la casa de Santa María de Oro y según la reconstrucción de la Fiscalía entre las 12 y 13 horas la joven de 28 años habría sido asesinada. Es por esto que desde el equipo fiscal apuntan a que en ese momento los tres Sena -por Marcela Acuña, Cesar Sena y Emereciano Sena- se encontraban dentro de la vivienda.

 

Según la cronología relatada por Sena de su día, ese día luego de haber llegado a su casa dice que se acostó a dormir una siesta junto a su esposa -Marcela Acuña- para levantarse, bañarse e irse a la inauguración de un mural ubicado en Puerto Vilelas. Esto sucedió cerca de las 16 horas.

 

Emereciano explica que se quedaron en el mural hasta pasadas las 21, por lo que la llegada su vivienda fue cerca de las 22. «Volvemos a mi casa, y mi rutina otra vez, bajo de la camioneta, y me voy arriba a dormir», afirmó.

 

Para cerrar su declaración, la cual fue realizada el día 20 de junio, quiso dejar en claro que «nadie» le avisó nada y expresó: «Yo no sabía nada de todo esto». «Lo que sucedió, estoy seguro que es un hecho terriblemente aberrante, pero yo nunca tuve idea que podía pasar esto. Soy absolutamente inocente de todo esto y lo digo con todo respeto», cerró y se negó a contestar preguntas.

Fuente: Diariochaco

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com