Mié. Jun 12th, 2024

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS: «NO PODEMOS CONVIVIR CON BASURALES A CIELO ABIERTO», DIJO CAPITANICH

Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el lanzamiento del programa provincial «Recuperadores Urbanos», que busca conjugar la capacitación y profesionalización de quienes llevan a cabo tareas vinculadas a la gestión de residuos, contribuyendo al cuidado del ambiente de manera conjunta y en sintonía con el impulso y el concepto de la economía circular.

La presentación coincidió con el Día Mundial del Reciclaje, y el lugar elegido para el anuncio fue el Polideportivo «Jaime Zapata», junto a integrantes del tercer sector como cooperativas, asociaciones civiles, agrupaciones ecologistas, fundaciones, y quiénes se dediquen a la recolección de residuos domiciliarios y de distintos organismos públicos, y quieran formar parte del programa.

«Los residuos tienen que tener un proceso, la primera fase de recolección, la segunda de clasificación, la tercera de reciclado y la cuarta de enterramiento sanitario o disposición final«, detalló el gobernador que agregó que se trata de 650 organizaciones que «bregarán por el derecho al ambiente sano».

 

«Destacó que el objetivo es garantizar una ciudad más limpia, realmente estamos con un déficit enorme en la provincia, en la ciudad y en el área metropolitana», dijo.

 

«Necesitamos entre todos y todas hacer un gran esfuerzo y un gran trabajo para eso queremos avanzar paso a paso, lo que significa cuidar y proteger los espacios públicos. Significa el cuidado de los espacios púbicos, la promoción de lugares de encuentro en espacios públicos, significa que podamos garantizar la clasificación de los residuos», añadió.

Crédito: Gobierno.

 

Habló de «asumir un compromiso muy fuerte» por parte de las organizaciones que «se tienen que comprometer a que las veredas estén limpias, los pastos cortados, que no haya basurales a cielo abierto».

 

Explicó que a cada organización se le va a designar una parte del territorio para esto, y para que este «en optimas condiciones».

 

Habrá también un «sistema de premios para el que logra mayor limpieza«, un consejo certificará las zonas y el premio será en equipamiento para mejorar las condiciones de trabajo en el lugar.

 

«El derecho al ambiente sano es clave y este es el primer paso que tenemos que dar hoy, queremos bregar por un ambiente sano, una ciudad limpia, no podemos convivir con basurales a cielo abierto, tenemos que ser capaces de erradicar todos los basurales. Convivir con la basura es convivir con enfermedades«, expresó.

 

«Hoy lo que está mal es lo que no se está haciendo bien, entonces este es el desafío para hacerlo», finalizó.

 

TRACCIÓN A SANGRE

 

También se refirió al tema y al plan provincial para el reemplazo de tracción a sangre por tracción mecánica: «Avanzamos con el censo y hay 262 personas censadas«.

 

«Es un sistema voluntario de tracción a sangre por tracción mecánica con motos para canjear. Nuestros carreros y carreras necesitan la fuente de provisión de su trabajo», remarcó.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com