El organismo formoseño advirtió sobre la falta de inversiones a nivel nacional en generación, agravada por la disminución de un 30% en la producción de la central hidroeléctrica Yacyretá debido a la bajante del río Paraná. Esta situación obliga al Gobierno nacional a negociar con Paraguay la distribución de energía entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, meses en los que se espera un aumento crítico en la demanda.
Ante “la falta de respuestas por parte de la Empresa Transnea S.A. y la necesidad de que esa compañía arbitre medidas que permitan restablecer la interconexión en 220 Kv entre la ET Clorinda y la ET Guarambaré, – la cual permitiría abastecer de más energía eléctrica no sólo a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de nuestra jurisdicción, sino también del NEA aliviando y neutralizando los colapsos energéticos ya anunciados para los próximos meses de verano en todo el país, por Cammesa, ENRE y la propia Secretaría de Energía de Nación -, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa se solicitó que “se apliquen las sanciones correspondientes a la transportista, encargada de la reconstrucción de la denominada Torre 80 sobre el Rio Paraguay y que fue dañada hace años, frente a sus actuales atrasos o negligencias.
Asimismo, se requirió a la nueva titular de la Secretaría de Energía, María Tettamanti, que impulse las medidas necesarias que permitan al sector de generación de energía eléctrica y del transporte, estar preparado para enfrentar Ia combinación de una alta demanda y de un sistema energético nacional “debilitado por las faltas de inversiones y previsiones”, a pesar de los aumentos desmedidos autorizados y que se cobran mensualmente a los usuarios residenciales, comerciales e industriales, sumando Ia eliminación de subsidios.
“La reducción en la generación de Yacyretá es preocupante, ya que la capacidad habitual de hasta 70.000 MWh diarios ha descendido a entre 40.000 y 45.000 MWh”, subrayó el Ombudsman Provincial de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca. Además, recordó que Paraguay ha incrementado su consumo desde Yacyretá en 2024, lo que reduce aún más la energía disponible para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).