LA OMS CONSIDERA QUE LA HUMANIDAD YA RECORRIÓ “EL 60% DEL CAMINO” EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud Soumya Swaminathan dijo en una reciente entrevista que si la pandemia de coronavirus fuera una maratón, la humanidad se estaría acercando al “60% del camino”.

Sin embargo, la científica matizó que todavía no era momento de cantar victoria ya que la OMS no descarta el surgimiento de posibles nuevas variantes del coronavirus que retrasen todo el proceso.“No se puede descartar que tengamos que escalar otra montaña inesperada”, dijo la científica.

Además, sostuvo que sería prematuro afirmar que pronto saldremos de la pandemia, pues lo más probable es que ese no fuera el caso.

Para Swaminathan esto se debe a que no hay una inequidad global en la distribución de las vacunas, haciendo que en las partes del mundo donde hay muy bajas tasas de vacunación, se pueda incubar nuevas variantes que amenacen incluso a los países con el 70% o el 80% de su población vacunada.

Regiones como África, destaca la científica, tienen “menos del 4% de la población vacunada”, advirtiendo que “cuanto más toleremos esta situación, más posibilidades hay de que surjan nuevas variantes”.

Por esta razón, la OMS pide que se utilicen todas las dosis disponibles para aumentar la tasa de vacunación a nivel mundial. Solo entonces deberían ser un problema las vacunas de refuerzo.

Swaminathan diferenció una vacuna de refuerzo de una tercera dosis, pues estas últimas son necesarias para ciertos grupos, como las personas inmunodeprimidas o las muy mayores que no muestran respuesta inmune fuerte a la vacunación.

Pero, por otro lado, las campañas de refuerzo generales para toda la población adulta no resultan éticas pues no previenen muertes ni ayudan a superar la pandemia y solo acaparan las vacunas disponibles en los países más ricos.

Deja un comentario