Vie. Abr 19th, 2024

LA GRILLA ARTÍSTICA DE LA EXPO NORTE GRANDE 2022

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080. 

Este viernes 9 de septiembre, a partir de las 18, continuarán los espectáculos en el marco de la Expo Norte Grande Chaco 2022. Los mismos son representativos de las provincias que participan en el evento, y pueden ser disfrutados de manera gratuita. La grilla artística dará inicio con una Ronda de Poesías del Norte Grande. La misma reunirá a escritores y escritoras de la región, quienes harán lectura de sus producciones.

A las 19.15, subirá a escena el Coro Qom Chelaalapí, elenco dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, quien interpretará sus tradicionales canciones con instrumentos autóctonos. A las 20, será el turno de Alejandro Roldán grupo, en representación de la delegación de La Rioja; y a las 20.45, desde Corrientes, se presentará la joven chamamecera Jorgelina Espindola con su agrupación.

Para despedir el segundo día, a las 21.15, la cantora y coplera colla, oriunda de Abra Pampa, Jujuy, Añawita, traerá las canciones de su primer disco solista titulado Mis ancestras cantan. Y el cierre, a las 22, estará a cargo de Tucán y Chaya, dúo integrado por los salteños Luis Tucán Peretti y Ramón Chaya Barrionuevo.

Artesanías

 

Además de los espectáculos, la Expo Norte Grande Chaco 2022 reunirá a más de 30 artesanos y artesanas y emprendedores. Habrá en exposición para recorrer muestras de artesanías provenientes de las distintas provincias que componen la región. La delegación chaqueña estará constituida por maestras artesanas indígenas de distintos puntos de la provincia. Oriundas de El Sauzalito, Fortín Lavalle, Colonia Aborigen y Resistencia, las artesanas exhibirán sus producciones de tejido en chaguar, alfarería, y con la utilización de tintes naturales.

Ronda de Poesías

 

El Departamento de Letras del Instituto de Cultura, como parte de su política en pos de la promoción de la lectura, llevará adelante la Ronda de Poesías del Norte Grande. En la misma participarán escritoras y escritores de las distintas provincias que forman parte del evento.

“La lectura en voz alta convoca y une. Queremos que esta propuesta refleje la diversidad de voces poéticas existente en nuestro Norte Grande”, describió el director del Departamento, Lucas Ameri. Por parte de Chaco, participarán Elizabeth Bergallo y los recientes ganadores del certamen de poesía Veiravé 2021-2022: Pamela Fierro (1er puesto), María Lara Schaefer (2do puesto) y Matías Ávalos (3er puesto). Y de las demás provincias se sumarán, entre otros: Evelin Bochle (Corrientes), Melcy Ocampo (Santiago del Estero), Carlos Carabajal (Catamarca), Eduardo Robino (Salta), y Julio Contreras (La Rioja).

Fin de semana

El sábado 10 y el domingo 11 de septiembre continuarán las propuestas artísticas y culturales en la Expo Norte Grande Chaco 2022. El primer día, la grilla arrancará con un espectáculo infantil, pues Seba Ibarra subirá al escenario, a las 17.30, como el Capitán Teuco, para compartir sus canciones inspiradas en las andanzas de este personaje que recorre esta región.

Luego, a las 18.30, será el turno de Gianella Niwoyda y grupo, de Corrientes; a las 19.15 se presentará Alán Guillén con su formación, y a las 20, desde Catamarca, llegará Lucas Piedras grupo. El cierre estará a cargo de Guaynas Porá, una joven agrupación chaqueña que revaloriza a la mujer en la música y al cancionero regional.

El domingo la grilla estará centrada en la cultura joven, con números de música urbana. A las 17.30 los niños y niñas podrán disfrutar del Payaso Viruta y sus malabares y destrezas circenses. A las 18.30, habrá una exhibición de Mauri Flow y Ceci, y a las 19.30, una de Rapeale y break dance, dando lugar al hip hop, el trap y la improvisación. A las 20, en línea con estos géneros musicales, subirá al escenario la banda Negroovs. Y como cierre de los espectáculos de la Expo Norte Grande Chaco 2022, se presentará la joven formación de música tropical Cucumelo.

Expo Norte Grande Chaco 2022

Se trata de la primera edición de esta iniciativa, coordinada por las diez provincias que componen el bloque regional. A lo largo de los días se desarrollarán rondas de negocio, un foro de las culturas, un congreso de emprendedores, jornadas de turismo de integración, y actividades culturales con más de cien artistas en escena.

En la Expo Norte Grande participarán pymes, emprendedores, cámaras y asociaciones como parte de la muestra empresarial, industrial, turística, cultural y gastronómica. La Expo Regional Norte Grande está organizada por el Consejo Regional del Norte Grande, con la participación de las provincias de Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires y Tucumán.

“Será la oportunidad para mostrar la capacidad empresarial, productiva e industrial de las 10 provincias que componen el Norte Grande. Además, será la ocasión para mostrar la potencialidad turística y sostener que no hay posibilidad de un desarrollo integral sin fomentar un proyecto cultural conjunto”, afirmó Romero. “Queremos plantear que el Norte Grande es la construcción más plural, más democrática, de diez de nuestras 23 provincias. Se harán presentes diez delegaciones de las diez provincias, con la presencia de los gobernadores de la región”, agregó.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com