Sáb. Abr 20th, 2024

LA COTIZACIÓN LIBRE SALTÓ A $174, UN NUEVO MÁXIMO EN OCHO MESES

El dólar libre retomó la senda alcista este viernes, con un incremento de cuatro pesos pesos (+2,4%) a 174 pesos para la venta, después de haberse operado a $175 pasado el mediodía. La divisa “blue” anota una ganancia de 10,8% en junio, y de 4,8% en el primer semestre del año.
El avance del dólar paralelo tiene que ver con fundamentos propios de este mercado marginal, pero se acentúa en las últimas horas por cierta incertidumbre financiera derivada de la decisión de MSCI de desplazar al mercado argentino a la categoría “standalone” o independiente, medida que provoca una drástica baja en los precios de acciones y bonos.
El dólar “blue” alcanzó su cotización más alta desde el pasado 29 de octubre, ocho meses atrás. Cabe recordar que el 23 de octubre del año pasado el billete en la plaza informal tocó su récord histórico en 195 pesos.
Ajeno al devenir de los dólares que se negocian por fuera del cepo cambiario, el dólar mayorista ascendió escasos cuatro centavos, a $95,60, con lo que acumula un aumento de 13,6% en lo que va de 2021, frente a una inflación estimada en el 25% en el semestre.
Un dato relevante fue el aumento de la brecha cambiaria, ahora sobre el 80%, una “zona de riesgo” por las distorsiones que puede ocasionar sobre los precios de bienes finales, piezas, componentes e insumos importados. Este viernes, el rango de precios con el tipo de cambio oficial se estiró al 82%, el más amplio en más de cinco meses, desde el 85% del 15 de enero último.
Detrás de la suba del dólar paralelo, de más de 10% en junio, los analistas encuentran explicación en un segundo semestre más complejo en lo fiscal, menos disponibilidad del BCRA para acumular reservas y una previsible dolarización por cobertura previa a las elecciones de medio término.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) llegó a los 253,5 millones de dólares. “En otra rueda en la que BCRA alternó ventas y compras para atender desequilibrios entra la oferta y la demanda privadas, las habituales fuentes privadas estimaron que la autoridad monetaria terminó el día con saldo neutro por su intervención”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central crecieron el jueves USD 16 millones, 42.416 millones de dólares.
“Mas allá del movimiento que podamos ver estos días con el ruido de la noticia, la tendencia del mercado se guiará por las elecciones, las negociaciones con el FMI y Club de París, y el plan económico para los próximos años. También el factor Brasil jugara más fuerte en los próximos meses, como siempre sucede por nuestra alta correlación con los mercados de nuestro país vecino”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.
En este aspecto, destaca -y alivia las presiones devaluatorias en el corto plazo- la fortaleza reciente exhibida por el real brasileño, que se aprecia a sus niveles más altos en más de un año. La moneda brasileña. El dólar en Brasil es negociado ahora a 4,92 reales.
El real brasileño sostiene una apreciación del 20% en menos de cuatro meses, desde el máximo de 5,87 reales por dólar del 9 de marzo pasado, y su fortaleza mejora la competitividad de la Argentina, debido a que el país vecino es su principal socio comercial.
“A mediados del año pasado, MSCI mantuvo a la Argentina dentro de la categoría Emergentes, pero al hacerlo lanzó una fuerte alerta sobre la remoción en caso de persistir los obstáculos en la accesibilidad al mercado. El país no solo hizo caso omiso a esta advertencia, sino que incrementó los controles de capital. Por lo que era esperable un downgrade”, señalaron los analistas de Research for Traders.
Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com