JUICIO POR ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA: SE REALIZÓ LA TERCERA AUDIENCIA Y LA QUERELLA ESPERA «UNA CONDENA REPARADORA»
Se realizó este martes la tercera audiencia en el marco del juicio por el caso de abuso sexual en la infancia que tiene como acusado a César Adolfo García.
El juicio comenzó el pasado 20 de octubre y en esa oportunidad declaró Sara, hija de García y quien realizó la denuncia. Posteriormente lo hizo su tía, como testigo de lo ocurrido.
En esta tercera parte, se tomó declaratoria a la psicóloga que atendió a la víctima en el Servicio Social del Poder Judicial. Las próximas audiencias serán el 29 y 30 de noviembre.
Restan aún por declarar, la hermana de Sara y el mismo César Adolfo García, además de psicólogos, psiquiatras y nutricionistas.
En medio del proceso judicial y a pedido del abogado defensor, la jueza Natalia Kuray de la Cámara Primera autorizó un peritaje ginecológico como prueba de los abusos. Esto generó malestar por parte de Sara y la querella ya que los hechos denunciados ocurrieron durante la infancia y adolescencia de la víctima que ahora tiene 30 años.
EL CAMINO HASTA LLEGAR A JUICIO
La denuncia se realizó hace ya casi 4 años, en enero de 2018, cuando Sara decidió denunciar a su padre César Adolfo García por los abusos cometidos contra ella durante su infancia.
La causa fue elevada a juicio el 10 de septiembre de 2020 y el inicio del mismo tuvo cuatro postergaciones. Finalmente comenzó en octubre de este año.
La abogada querellante, Sonia Valenzuela, expresó a Diario Chaco que espera “una condena reparadora” y añadió se busca “una condena elevada en cuanto a la pena por el daño producido” a la víctima.
EL CASO
El 4 de enero de 2018, la víctima realizó la denuncia en la oficina de asistencia a la víctima contra su padre César García por abuso sexual con acceso carnal.
La causa fue tomada por la Fiscalía Nº 4, a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera.
Posteriormente, la víctima solicitó una orden de restricción ante el Juzgado del Menor y la Familia N° 6 a cargo de Laura Parmetler, y la obtuvo en contra de ambos progenitores, tanto para ella como para su hermana, quien también advierte que fue víctima.
El pasado 18 de octubre 2018, fue imputado Cesar Adolfo Heriberto García, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia” pero el acusado se abstuvo de declarar. No pesa sobre el mismo orden de detención.
La elevación a juicio fue suspendida en cuatro oportunidades, la primera el 10 de diciembre de 2019 debido al receso administrativo, y la segunda en junio de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. Una tercera vez fue porque se interpuso otra audiencia.
La nueva fecha fue, por entonces, el 24 de septiembre. Sin embargo, por motivos de salud del fiscal de Cámara, Jorge Fernando Gómez no puedo llevarse a cabo, ya que no había reemplazo para el fiscal.
Si sos víctima de violencia o conocés a alguien que lo es podés denunciar a la Línea 137 en Resistencia, y a la 144 en todo el país, o bien, podes llamar a la Línea 911, las 24 hs o acercarte a la comisaría de tu barrio.
También podés denunciar casos de abandono, maltrato, situación de calle u otros tipos de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes a la Línea 102, de forma anónima y gratuita, las 24 horas.