IMPRESIONANTE OPERATIVO DE SEGURIDAD EN ROMA DURANTE EL ÚLTIMO DÍA PARA DESPEDIRSE DEL PAPA
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
Al funeral, que se llevará a cabo mañana sábado, participarán presidentes y reyes que llegarán desde distintas partes del mundo.
Unos 2.000 carabineros —policía militarizada—, así como agentes de la Policía de Estado y Guardia de Finanzas ya han sido desplegados, según el Ministerio del Interior. También hay cientos de agentes y patrullas de la Policía local de Roma, que ampliarán su presencia hasta 2.000 efectivos entre el viernes 25 y sábado 26 de abril.
Más de 50 jefes de Estado o de Gobierno y 10 reyes, así como unas 130 delegaciones de distintas partes del mundo, llegarán a Roma, Italia, en las próximas horas, para participar mañana sábado en el funeral del sumo pontífice. Así lo informó la sala de prensa de la Santa Sede.
Entre los asistentes estarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volódimir Zelensky. También estará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros representantes europeos y mundiales.
Se prevé una zona de exclusión aérea del Vaticano que se extenderá por Roma, mientras que el área en torno a la plaza de San Pedro quedará blindada durante el sábado con detectores de metales, así como drones y medidas de vigilancia aérea del Ejército.
Según medios locales se desplegarán francotiradores, unidades caninas y de detección de explosivos a pie de calle y subterráneas, los cazas militares también están listos en caso de emergencia y se activarán dispositivos para detectar drones hostiles. También se amplió la presencia de unidades de policía fluvial para patrullar el río Tíber y sus orillas, así como de los bomberos.
La vigilancia tendrá que reforzarse en torno a las sedes diplomáticas y embajadas de Roma que acogerán a las respectivas delegaciones, sobre todo la residencia del embajador estadounidense, donde se prevé que sea alojado Donald Trump.
Ante la llegada de delegaciones y fieles, se prevé reforzar a su vez la seguridad en estaciones de tren y de los aeropuertos romanos de Fiumicino y Ciampino, donde la gestión del tráfico aéreo y de las pistas se adaptará a las llegadas de las respectivas delegaciones.
Bajo tierra, equipos de la Oficina de Prevención y Rescate Público controlan estaciones de tren y andenes de metro, y el Ayuntamiento de Roma ha intensificado la circulación de metros y buses hacia el Vaticano para facilitar la llegada hasta la basílica de San Pedro.
