Sáb. Abr 20th, 2024

IMPONENTE CIERRE DE LA FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO CHACO 2021

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972

Más de 200 actividades, virtuales y presenciales, le dieron marco al megaevento que se desarrolló en Resistencia y varias ciudades del interior. “Hay que saber escuchar y las ferias tienen un ritmo necesario para volver a leer en comunidad y encontrar esas ideas que necesitamos para entender la complejidad actual”, expresó el presidente del Instituto de Cultura Francisco Tete Romero.

Con más de doscientas actividades presenciales y virtuales se bajó el telón para la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 “Leer en comunidad”. Acompañaron el acto las autoridades de la provincia del Chaco, referentes de la cultura y del libro. “Hay que saber escuchar y las ferias tienen un ritmo necesario para volver a leer en comunidad, para encontrar esas palabras y esas ideas que necesitamos para entender la complejidad actual”, expresó el escritor y presidente del Instituto de Cultura Francisco Tete Romero.

El carácter Iberoamericano de la Feria brindó la participación de autores y autoras de México, España, Cuba, Colombia, Chile y Paraguay. El abanico de actividades se multiplicó al abrir una agenda con espacios presenciales y virtuales. Hubo presentaciones de libros, rondas de lecturas, talleres en el Domo Del Centenario de Resistencia, además de las actividades paralelas en Villa Ángela, Barranqueras, Castelli, Charata, Fontana y Sáenz Peña.  La organización del evento estuvo a cargo del gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación y ECOM, la Fundación del Libro y la Cultura, las universidades UNNE, UTN y UNCAus, la Fundación Mempo Giardinelli, la Sociedad Argentina de Escritores filial Chaco y la Cámara Argentina del Libro.

Carácter Iberoamericano

El carácter Iberoamericano de la Feria del Libro trajo otras voces. La multiculturalidad permitió que la palabra de los pueblos originarios de la provincia comparta espacio con las y los escritores de la provincia y del exterior. La cultura aquí se hizo territorio de encuentro. Se buscó cimentar y dejar las bases más sólidas para las generaciones presentes. Ya son más de 15 años de trayectoria de trabajo en la provincia. Así la feria se consolida como un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que caracterizan a este pueblo.

La Feria se propuso como objetivo la promoción del libro y la lectura, garantizar la lectura como un derecho, promover la cultura del cuidado, crear y ampliar el horizonte de conocimiento e imaginación a través de la lectura, promover la lectura como herramienta de inclusión, concientizar sobre la lectura para ampliar oportunidades para progresar, impulsar la industria editorial y promover el fortalecimiento del circuito económico a través del libro.

Precios asequibles

Para cumplir con estos objetivos se llevaron adelante algunas de estas medidas: Precio del libro al 50% de descuento: más beneficios con Tarjeta Tuya.  Decenas de miles de personas pasaron por el gran pulmón cultural del Domo del Centenario. La imagen repetida fue cientos y cientos de personas con sus bolsas con libros. Los objetos de lectura fueron adquiridos al 50% de su valor de comercialización. Las librerías adheridas aportaron el 10% del valor de comercialización y el Gobierno del Chaco un 40%. Este fue un esfuerzo conjunto que posibilitó la promoción del libro y la lectura como política pública. A esta medida adhirieron al acuerdo 10 librerías: Contexto, De la Paz, Literatura Tropical, El Árbol Amarillo, Resistiré, Libromanía de Nati, Casa García, Amauta y Moraxa.

A esta medida se sumó el Nuevo Banco del Chaco que posibilitó la compra de libros en 3 y 6 cuotas sin interés con Tarjeta Tuya. Además de un 40% de descuento con la billetera virtual (tope de reintegro $500) al realizar una compra en los comercios adheridos al evento. Con el involucramiento de 20 librerías y editoriales en toda la provincia, en los 10 días de Feria se comercializaron más de 30.000 unidades de libros, lo que generó un movimiento económico de 28.000 millones de facturación.

El escenario privilegiado también se extendió para el sector gastronómico, emprendedores y cerveceros artesanales quienes acompañaron los 10 días de Feria en el Domo del Centenario. Al respecto sobrepasaron sus expectativas de venta.

Más de 120.000 personas

En la presente edición de la Feria Iberoamericana del Libro se realizaron un total de 215 actividades, repartidas entre presenciales y virtuales. Han asistido de forma presencial 100.000 personas, el movimiento generado por la página web de la feria más las redes sociales supera las veinte mil visitas.

En estos días hubo una facturación en compra de libros de 28.000 millones. Se vendieron 30.000 libros. Se expusieron libros de autores chaqueños con 1.000 títulos, con 20.000 ejemplares. Todo el movimiento de la feria involucró a más de 500 autores, músicos, poetas y referentes del libro y la cultura.

Este año, una de las características singulares de la feria fueron los siete puntos de encuentro, Resistencia, Barranqueras, Castelli, Charata, Fontana, Sáenz Peña, Villa Ángela). En Fontana hubo más de 300 asistentes disfrutaron de las actividades. Casi 2000 personas siguieron de manera virtual las presentaciones. Participaron seis escritores locales, 33 artesanos qom, 17 emprendedores, 24 bailarines y dos músicos. En Charata 1200 personas disfrutaron de las actividades presenciales. En Castelli se llevaron adelante más de 10 actividades relacionadas con el libro y la lectura. En Barranqueras más de 350 asistentes tuvieron 14 actividades relacionadas con el libro y la lectura. En Villa Ángela las actividades contaron con 150 asistentes. Por último en Sáenz Peña hubo 200 asistentes con más de 10 actividades, presentaciones, música y rondas de lectura.

Concurso provincial 2022

En el marco de la feria se realizó el lanzamiento del Concurso Provincial de Poemas Alfredo Veiravé 2021/2022 y el Concurso Provincial de Novela Chudnovsky 2021. De esta manera se busca promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales. La recepción de obras ya está abierta y se extenderá hasta el mes de abril de 2022. Las bases y condiciones son resultado del trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura del Chaco, el departamento de Letras del ICCH y la SADE. Las mismas serán publicadas en diferentes medios junto con los importantes premios para el primer, segundo y tercer lugar.

Gran variedad de propuestas

La Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 llegó a su fin con una importante grilla de propuestas literarias y artísticas con modalidad mixta, presencial en el Domo del Centenario y virtual a través de la página www.feriadellibro.chaco.gob.ar.

La jornada comenzó con la presentación del Colectivo Ñandutí y, en formato virtual, se presentó “La normalidad interrogada, otras narraciones sobre lo común”, conversatorio sobre pospandemia con autores de ASPO con María Pía López y Patricia Manrique, coordinó Pablo Amadeo.

Luego, se realizó la charla “Literatura argentina y compromiso político” a cargo de José Pablo Feinmann; la presentación de “Desmedida Naturaleza” y “Desplazamientos y anidaciones” de Beatriz Moreiro, presentó Francisco Romero, Mariana Giordano, Beatriz Moreiro; la presentación de “Plumas negras. Memorias de un incorregible” de Carancho Ramírez, presentó Tete Romero, Editorial ConTexto; y la presentación de “Efemérides de Campo Largo” de Ricardo Salto, Editorial Contexto.

Más tarde, se llevó a cabo la charla virtual “Estado de situación en la industria editorial independiente”, de Patricio Rojas (Chile), presentó Maria Ayala (Paraguay); la presentación de “Chaco, del territorio a la provincialización” de Roberto Jesús Zalazar y Gallardo, el canillita de Miguel Ángel Fernández, reediciones (presentaciones junto al gobernador); la presentación de “Cuentos de Chelita 1” de Graciela Azucena Paz, traductor David García; y la presentación de “Ciudad violenta y marginal” de Esteban González, Editorial ConTexto.

Por último, Pedro Saborido conversó con Tomás Quintín Palma; y para cerrar la FIL, el grupo de cumbia Viento Norte brindó un show en vivo.

Para conocer lo que ocurrió en la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021, los interesados deberán seguir los canales oficiales de Instagram y Facebook del evento (@fil.chaco) y del Instituto de Cultura del Chaco (@chacocultura), y visitar las páginas www.feriadellibro.chaco.gob.ar y www.cultura.chaco.gob.ar.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com