Vie. Abr 19th, 2024

HAY ACUERDO: LA AMPLIA MAYORÍA DE LOS SINDICATOS DOCENTES ACEPTÓ LA ÚLTIMA OFERTA DEL GOBIERNO

A través de la mayoría de las entidades gremiales de la provincia, el Ejecutivo provincial llegó a un acuerdo por la paritarias docentes y desde el lunes los trabajadores volverán a las aulas.

Tras el encuentro de esta mañana, desde el Ejecutivo anunciaron que de los 18 gremios docentes vigentes en la provincia, fueron 16 los que aceptaron la propuesta salarial oficial. Las dos entidades que no acordaron son Federación SITECH y FESICH SITECH Castelli.

En tanto que desde el Frente Gremial aclararon que solo ATECH, UTRE CTERA y SADOP, en base a la definición de la mayoría de los educadores chaqueños, decidieron tomar la última propuesta de incremento salarial.

Si bien remarcaron la “insuficiencia” de la oferta, consideraron un “avance haber logrado que el Gobierno se corriera de sus ofertas originales del 10 % y del 12 % más montos en negro, a definir e incluir en la propuesta, el resistido reconocimiento y pago a cuenta de la deuda 2020; y a establecer un piso de pauta para 2021 dirigido en su totalidad al valor del punto, al sueldo en blanco, más la incorporación de la cláusula gatillo de carácter trimestral para la misma”.

LA OFERTA ACEPTADA

Detallaron que “para el pago de la deuda 2020 se ha creado un nuevo concepto a incorporar al salario docente, consistente en una nueva bonificación de 800 puntos, (similar al Estado Docente y a cualquiera de las demás bonificaciones de carácter remunerativo), a pagarse 500 puntos de ella con sueldo de marzo/21 y los 300 restantes con agosto/21 –abarcando a activos y jubilados- exclusivamente a cuenta de la deuda 2020. A lo que se suma el excedente que surja del 15 % de incremento al valor del punto con marzo/21, según la inflación que resulte del primer trimestre, para el pago de la deuda 2020”.

En tanto, explicaron que “para la pauta 2021 se fija un piso –dirigido en su totalidad al valor del punto-, de un 34,6%, con la incorporación de la cláusula gatillo de carácter trimestral, que garantiza no estar por debajo de la inflación que exista en el presente año. Cláusula gatillo que claramente se marcara por parte de las entidades del Frente como la herramienta innegociable e irrenunciable de la docencia, y que fuera lograda por las organizaciones del espacio gremial en el año 2019, que hizo que en dicho año, frente a la inflación galopante,  superior al 50 %, con la cláusula gatillo los docentes del Chaco lográramos estar puntos arriba de dicha inflación –y no solamente no perder frente a ella-; herramienta defenestrada por algunos y que definitivamente la ha internalizado el conjunto de los colegas activos y jubilados de nuestra Provincia, reconociendo la importancia de la misma, y reivindicándola a diario”.

En paralelo, el Frente ratificó su reclamo por “el acortamiento de todos los plazos para el pago de los puntos fijados para agosto, y para que el Gobierno liquide y pague de inmediato lo correspondiente al mes de marzo, a activos y jubilados”.

Destacaron además “haber logrado que el Gobierno incorpore en el acta de toma de la propuesta gubernamental, luego de tantos reclamos de la docencia a través del Frente Gremial, que las designaciones de los colegas sin cargo sean de carácter presencial; del mismo modo que la modificación del Decreto 818/20 PE que establecía la cobertura de suplencias superiores a diez días hábiles; resolución del tema reconocimientos médicos en toda la Provincia como establece la Ley 647 E- Estatuto del Docente-, con la derogación y/o modificación del Decreto 505/21 PE; con los refuerzos de partidas de infraestructura y sostenimiento para los establecimientos educativos”.

Indicaron que dicha acta “está homologada por el Gobernador de la Provincia y con la rúbrica de la Dirección Provincial del Trabajo”. No obstante, dejaron en claro que “ante un eventual incumplimiento de cualquiera de los puntos de la propuesta, se retomarán sin más las medidas de fuerza”.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com