Sáb. Abr 20th, 2024

GREENPEACE DENUNCIÓ ANTE LA CORTE SUPREMA UNA «VIOLACIÓN SISTEMÁTICA» DE LA LEY DE BOSQUES EN CHACO

La organización Greenpeace denunció ante el máximo tribunal de justicia que en Chaco existe una «sistemática violación a la Ley Nacional de Bosques (26.331). La medida surgió en el marco del amparo judicial en representación de los menos de 20 yaguaretés que posee la provincia.

La cautelar presentada hoy por la organización ecologista solicita el «inmediato cese provisional» de cualquier tipo de actividad que implique un desmonte. Este pedido nace tras «la pérdida de 7.811 hectáreas de bosques nativos en la provincia entre los mes de noviembre de 2020 y abril de 2021, encontrándose vigente el fallo de la Justicia chaqueña que suspendió los desmontes», según expresa la denuncia.

“Los científicos estiman que en Argentina el territorio del yaguareté quedó recluido en los últimos dos siglos a tan solo un 5% de la superficie original y en la región chaqueña está al borde de la extinción. A pesar de haber sido declarado Monumento Nacional no se está protegiendo su hábitat, que es continuamente arrasado por las topadoras para ampliar la frontera agropecuaria, lo que pone en serio peligro su subsistencia”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Según expresa la presentación de Greenpeace, Argentina es el país de Sudamérica que menos yaguaretés posee con alrededor de 250 ejemplares. Sin embargo, estiman que dentro de la región del Gran Chaco se produjo una importante disminución en la última década y que sólo hay menos de 20 en la actualidad.

«Para poder sobrevivir, cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación, una superficie similar a dos ciudades de Buenos Aires», señalaron.

Por último, la causa es elevada a la Corte Suprema debido a que la Procuración General de la Nación dictaminó en ocasión previa que la causa era jurisdicción del tribunal máximo. El amparo presentado por Greenpeace solicita la «deforestación cero» en los territorios del yaguareté y que se implemente un Plan de Manejo de la especie, tal como lo dispone la Ley Nacional N°  25.463.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com