FINDE LARGO POST-DEVALUACIÓN: ¿ALCANZARON LAS «MEDIDAS DEFENSIVAS» PROVINCIALES PARA ATENUAR EL SALTO INFLACIONARIO?
Aumentos de sueldo para todos los poderes del Estado, unificación de deudas con seis meses de gracia para empleados públicos, descuentos en farmacias y supermercados y hasta una promo del Nuevo Banco del Chaco por el Día de las Infancias, fueron algunas de las «medidas defensivas» presentadas por el gobernador Capitanich la semana posterior a la devaluación.
![]()
En Diario Chaco analizamos su impacto con los primeros datos disponibles.
La devaluación del 21,6% anunciada por el Banco Central el lunes 14 sacudió la economía de todos los argentinos. Según el titular de la entidad, Miguel Pesce, la nueva cotización del dólar no se trasladaría a las góndolas porque los formadores de precios habían hecho un «colchón» previo a las PASO y podrían absorberla. El pronóstico no se cumplió.
Desde el minuto uno, el gobierno provincial estudió medidas para compensar la previsible caída en la actividad. Sin herramientas macroeconómicas propias, se enfocó en reflotar programas de estímulo al consumo, en aliviar la presión de las deudas contraídas por las familias chaqueñas y, finalmente, en aumentar salarios. La pregunta es si lo logró, y hasta qué punto.
ALGUNOS NÚMEROS
Si bien el procesamiento de los datos relativos a las ventas con Tarjeta TUYA por el Día de las Infancias de este domingo demorará un par de días, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas de la fecha fueron ligeramente inferiores a las del año pasado (-0,2%), con un ticket promedio de $ 12.032. Pese a la devaluación, un empate técnico.
Los rubros que perdieron en la comparativa interanual fueron Indumentaria y Librería, y también la «estrella» del fin de semana, el rubro Juguetes, que cayó dos puntos porcentuales. Los que ganaron fueron Calzados y marroquinería (+6,5%) y Equipos de audio y video, celulares y accesorios (+4,9%).
Uno de los instrumentos para atenuar el impacto inflacionario post-devaluación fueron las promociones bancarias. En el caso del NBCH, la herramienta fue el programa «Ahorrá Chaco» por el Mes de las Infancias. Las pymes por su parte se limitaron a ofrecer descuentos por pago en efectivo, y sólo la mitad brindó algún descuento propio.
Finalmente, a estos datos se suman los números positivos del turismo por el fin de semana largo. Según CAME, Chaco tuvo «buenos niveles de ocupación hotelera» especialmente en Charata, Resistencia y Sáenz Peña, con un gasto promedio diario por persona de $ 14.000. El Festival de Teatro Adolescente en Puerto Tirol y la Bienal Escénica en Resistencia, además de distintos polos gastronómicos, fueron los ítems más destacados.
Objetivamente, los 865.177 turistas que se desplazaron por todo el país superaron 4,9% el volumen del año pasado, y fue el mayor movimiento del sector desde 2017, siempre hablando de estas fechas. La actividad movió $ 37.736 millones en apenas cuatro días, un 3,9% más que en 2022. En este caso, la devaluación pudo haber jugado un papel favorable para los visitantes extranjeros, dado que el tipo de cambio les resultaba aún más favorable para visitar el país.
MEDIDAS DEFENSIVAS
Queda claro que el plan ya no es mejorar la capacidad de compra de los consumidores sino poner en marcha políticas defensivas para no perder frente a la inflación. Con el dólar oficial a $350 y el blue a más de $700, el gobernador Jorge Capitanich reconoció esta semana que su tarea es «hacer todo lo posible para resolverle los problemas a la gente».
La medida de mayor impacto fue sin dudas el anuncio de un aumento salarial extraordinario, es decir, por fuera de los incrementos acordados con los distintos gremios en las paritarias de este año, que puede leerse como una compensación a la caída del poder de compra en dólares del salario, o como una compensación al salto inflacionario casi de la misma magnitud: contra una devaluación del 20%, un aumento del 20%.
El ya comentado programa «Ahorrá Chaco» por el Mes de las Infancias fue otra de las herramientas puntuales: descuentos y beneficios a través de la tarjeta TUYA del Nuevo Banco del Chaco. Además, desde el 15 de agosto hasta este domingo, 40% de bonificación y cuatro cuotas sin interés, con tope de reintegro de $ 7.000, pagando con tarjeta TUYA en todos los rubros antes mencionados.
También se reactivó el programa «Súper Días» con descuentos del 30% en farmacias y 50% en supermercados, que arranca este martes 22 y se extiende hasta el 28 de septiembre.
Por último, una «línea especial» del NBCH para unificar y refinanciar deudas con hasta seis meses de gracia, dirigido a 23.999 trabajadores activos y pasivos alcanzando un volumen de $ 12.334 millones. Según el caso, el deudor que ingrese en esta línea podrá «liberar» hasta una cuarta parte del ingreso disponible.
«Hacemos el máximo esfuerzo con las limitadas herramientas que tenemos en el Estado provincial para tratar de morigerar el impacto negativo hacia el pueblo trabajador y también hacia las familias chaqueñas», indicó el mandatario este fin de semana, y recordó que, pese a quienes reclaman que el «gasto» del sistema de seguridad social debería suprimirse, entre ese sistema y la masa salarial del sector público, la Provincia está volcando casi $ 55 mil millones por mes que van a parar casi en su totalidad a los comercios y pymes chaqueñas.