Vie. Mar 29th, 2024

FERNÁNDEZ Y SCHOLZ REUNIDOS PENSANDO EN ARREGLOS COMERCIALES

El canciller alemán arribó esta tarde, fue recibido por Santiago Cafiero y ya se encuentra con el Presidente. Habrá una conferencia de prensa.

Alberto Fernández se encuentra reunido este sábado por la tarde con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que llegó al país hoy, en el marco de su gira por América del Sur. Con una agenda basada en el comercio bilateral, la firma de acuerdos de inversiones y de financiamiento para proyectos locales, el Presidente intenta mejorar su posicionamiento en la región de cara a las principales potencias.

Además, Fernández también hablará sobre las necesidades de materias primas de los países europeos, que se profundizaron a raíz de la guerra en Ucrania.

El encuentro, sin embargo, se produce después de los cuestionamientos que realizó Alemania ante la ONU sobre las actuaciones del Gobierno frente a la Justicia, especialmente en el marco del juicio que impulsa el oficialismo contra la Corte Suprema.

“Alemania expresa su preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia. Alemania en ese sentido recomienda que se fortalezca la independencia judicial y se proteja a jueces e investigadores ante presiones e intimidaciones. Sugiere, además, trabajar activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo”, manifestó días atrás la diplomática alemana Ann-Jasmin Krabatsch ante la ONU.

Las declaraciones de Krabatsch tuvieron lugar tras la polémica presentación que había hecho el día anterior, en el mismo ámbito, en representación de la Argentina, el secretario de Derechos Humanos y referente kirchnerista, Horacio Pietragalla, donde cuestionaba a jueces y fiscales y señalaba que había líderes que estaban impedidos de competir en las elecciones, aunque sin mencionar directamente a Cristina Kirchner.

Tras aquella presentación, los Estados miembros acordaron una serie de recomendaciones, entre las cuales pidieron a la Argentina que “asegure la plena independencia del Poder Judicial”.

Los intercambios y deliberaciones en la ONU se produjeron entre el lunes y el martes, y se transformaron en una antesala incómoda para la llegada de Scholz a la Argentina, que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza hoy a las 17.45. Fue recibido por Santiago Cafiero, el ministro de Derechos Humanos y mano derecha de Alberto Fernández.

Llegó junto a una comitiva integrada por colaboradores, empresarios y periodistas. Una hora después de su aterrizaje, a las 18.45, ambos realizaron la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, frente al Palacio San Martín.

Desde las 19.15, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, Alberto Fernández mantenía una reunión bilateral con Scholz. Y, en simultáneo, si bien estaba previsto que el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezabara un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con integrantes de ambos países —luego de la cual se firmarán instrumentos en materia comercial—, finalmente fueron Gabriel Rubinstein —viceministro—, Flavia Royón —secretaria de Energía— y Matías Tombolini —Comercio— quienes representaron a la cartera.

Por la noche, después de las 20.30, el jefe de Estado y Scholz realizarán una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor. Y a las 21, por último, ambos encabezarán, en el salón Libertador del Palacio San Martin, el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas. Mañana, el canciller viajará a Chile, y después a Brasil.

Fuente: Datachaco

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com