Jue. Abr 18th, 2024

FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO CHACO 2021: EL GOBIERNO ANUNCIÓ LIBROS A MITAD DE PRECIO

Autoridades de Cultura y la cartera económica anunciaron que en el evento, que se desarrollará del 7 al 17 de octubre en Resistencia, los libros se podrán adquirir al 50 por ciento de su valor de comercialización. Las editoriales imprimirán unos 20 mil ejemplares, el 90 por ciento de autoras y autores del Chaco.


El presidente del Instituto de Cultura del Chaco Francisco Tete Romero y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons anunciaron que, en la Feria Iberoamericana del Libro que se desarrollará del 7 al 17 de octubre, los libros se podrán adquirir al 50 por ciento de su valor de comercialización.
Participaron del anuncio el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura Rubén Duck, el vicepresidente del ICCh Alfredo Germignani y las directoras de los departamentos de Letras Claudia Goy, y de Industrias Culturales Carolina Sampor.
“Entendemos la lectura como un derecho, el libro a mitad de precio es una política pública destinada a la reactivación, de librerías y también de las editoriales que imprimirán alrededor de 20 mil ejemplares, el 90 por ciento de autores y autoras del Chaco”, señaló el titular del Instituto.
En ese contexto destacó que el evento contara con destacadas figuras internacionales, pero también con fuerte presencia de autoras y autores chaqueños. “Agradecemos a las librerías y libreros, e invitamos a preparar la agenda para la Feria 2022, que arranque con cada una de las localidades que están teniendo ferias o que deseen realizar con el acompañamiento del Instituto de Cultura”, indicó Romero.
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons celebró “los avances del proceso sanitario que permiten disfrutar de este evento de manera presencial”. “Esta medida de libros al 50% forma parte de una política integral que viene a paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria, la pérdida del ingreso que ocasionó la pandemia afectó a todos los sectores, desde librerías a editores, y por supuesto a lectoras y lectores, que vieron sus salarios desdibujados en estos últimos años. Confiamos en que esta medida significará una mejora para todo el sector”, sostuvo.
El vicepresidente del ICCH Alfredo Germignani recordó que “a través del fomento de los hábitos de lectura y la puesta en valor del libro, se busca garantizar el derecho a la lectura y la puesta en valor de las obras literarias de las y los escritores chaqueños. “En sus obras confluyen diferentes maneras de concebir la realidad y representan la diversidad cultural que nos constituye y que reivindicamos”, subrayó.
Acompañaron el anuncio Rubén Bisceglia (Librería De la Paz) Walter Sosa (Librería Milka), Marcela Ramírez (El Árbol amarillo), Agustina Bártoli (Literatura Tropical), José Luis García (Casa García), Natalia Sian Coria (Libromanía de Naty), Aníbal del Blanco (Librería Tierra) y Pablo Bazolo (Amauta y Moraxa).
Los convenios permitirán adquirir libros a mitad de precio en los stands de las librerías que adhirieron. Las librerías aportarán el diez por ciento y el Gobierno Provincial aportará el cuarenta restante, del valor de comercialización de cada ejemplar. Las librerías que adhirieron son: Contexto, Milka, De la Paz, Literatura Tropical, El árbol amarillo, Resistiré, Libromanía de Nati, Casa García, Amauta y Moraxa.

Leer en comunidad
La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 es un acontecimiento plural y federal, organizado por el Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura, con el acompañamiento del Ministerio de Educación, ECOM, y en articulación con UNNE, UTN, UNCAUS, Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco y la Cámara Argentina del Libro.
La iniciativa atraviesa los programas Impulsar Cultura, con el que la cartera provincial de Cultura promueve las economías creativas locales e industrias culturales de la región y Territorio Cultural que efectiviza los derechos culturales de las y los chaqueños en todo el territorio.
Esta edición será la primera de carácter Iberoamericano, abriendo la Feria a la participación de autoras y autores de Cuba, Paraguay, España, Colombia, Chile y Uruguay. La FIL Chaco 2021 contará con presentaciones virtuales de escritoras y escritores de reconocida trayectoria.
La FIL se ejecutará de forma simultánea en siete localidades chaqueñas: Resistencia, Charata, Castelli, General San Martín, Presidencia Roque Sáenz Peña, Fontana y Barranqueras.
Bajo el lema “Leer en comunidad”, atendiendo a las restricciones sanitarias y con el objetivo de que participen de la Feria la mayor cantidad de personas posibles, la modalidad de encuentros será mixta con más de 40 actividades virtuales y más de 20 propuestas presenciales, entre las que se incluyen presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres y espectáculos de música y poesía.
Además, contará con presentaciones virtuales de escritoras y escritores de reconocida trayectoria, tendrá capacitaciones y talleres, presentaciones de libros, entre otras actividades culturales.
Teniendo como antecedente la Feria del Libro Chaco 2020 en la que se vendieron más de 10 mil ejemplares, esta edición busca seguir fortaleciendo el mercado editorial de la provincia y un espacio de acompañamiento al sector buscando fortalecer las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura. En la presente edición se estiman más de 20 mil ejemplares en la producción editorial chaqueña, más de mil títulos y cuenta con la participación de 20 librerías en todo el circuito de los siete puntos de lectura.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com