ESTE MARTES, LA COMUNIDAD CHINA CELEBRA SU AÑO NUEVO
Sus integrantes celebrarán en Argentina y el resto del mundo, la llegada del año 4270. El mismo será dedicado al tigre, con la importancia de la renovación.
![]()
Con el pasaje del búfalo de metal al tigre de agua, este martes 1 de febrero se celebrará el año nuevo chino, un evento en la que «renovación», el «encuentro físico entre las personas» y la «identidad china» cobran una relevancia excepcional.
Así lo sostienen especialistas que hablaron con Télam sobre la importancia de esta festividad, su origen y mitos asociados a la cultura china y taiwanesa en la Argentina. «El año nuevo para nosotros es renovar», cuenta Ana Kuo, proveniente del sur de Taiwán y arribada a la Argentina en 1983.
Ana se considera una «difusora de la cultura» y se desempeña como la presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina, lugar que, además, fundó.
Los días previos a la celebración del Año Nuevo chino, las familias tradicionalmente realizan una renovación del espacio en donde es central la limpieza para «deshacerse de los fantasmas».
«¿Qué significa fantasma? Algo que permanece que no debió permanecer y, porque permanece, hace daño. En muchos lugares de China, tres o cuatro días antes de Año Nuevo las personas sacan todo lo que hay en la casa, lo limpian y eligen qué es lo que van a volver a ingresar. Es un rito de limpieza bien significativo», explica Gustavo Ng, investigador y periodista descendiente de chinos cantoneses.