Sáb. Abr 20th, 2024

En el Chaco el porcentaje de participación efectiva en estas PASO superará el 65%

Pasadas las 18 de este domingo 12 y a escasos minutos del cierre de los comicios, el gobernador Jorge Capitanich dio una conferencia de prensa donde evaluó la jornada electoral y dejó otras consideraciones. Acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Juan Manuel Chapo en el Centro de Convenciones “Gala”, el presidente del PJ provincial evaluó que hoy hubo 453 establecimientos educativos habilitados, lo cual implica 2851 mesas para garantizar “el derecho a ejercer el sufragio por parte de 967.147 chaqueños y chaqueñas”, apuntó.

 

En este contexto marcó que en virtud del buen tiempo reinante no ha habido impedimento para el traslado de votantes por eventos climáticos, y en general, la jornada cívica  “ha sido ejemplar y se desarrolló en paz”. Sólo se notificaron dos intervenciones de la Policía del Chaco en locales comerciales que violaron las regulación electoral y una personas fue detenida cuando fue a votar ya que pesaba sobre ella una orden de captura.

“Todos los votantes que estaban  haciendo cola a las 18, momento de cierre de la votación, recibieron su número para garantizar que efectivamente puedan sufragar, de manera que esto probablemente nos permita consolidar, en las próximas horas, la participación efectiva de votantes de más del 65%”, aseguró. Capitanich indicó que los escenarios planteados en la previa indicaban un rango de entre el 54 y 73%, teniendo en cuenta que en primarias la participación suele ser menor. De todas maneras apuntó que la concurrencia a las urnas hoy ha sido “muy positiva”.

Por otra parte, explicó que en las PASO se plantean cuatro ejes de análisis: la participación popular, los resultados al interior de cada frente; es decir entre las diferentes propuestas dentro de cada coalición; y luego la diferencia cuantitativa entre las diferentes listas, lo que va a determinar una proyección. En último término, se analiza la sumatoria de las distintas listas y sus correspondientes diferencias. “No podemos plantear proyecciones ni plantear escenario diferentes en virtud de la regulación electoral, no obstante creemos que es muy importante mencionar que hubo una gran participación, la gente concurrió a emitir el voto, lo cual es muy importante para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas, teniendo en cuenta además que se dio en un contexto de pandemia, lo cual exige un cuidado especial por las medidas sanitarias, que se han cumplido estrictamente”, destacó el gobernador.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com