EN BUSCA DE INVERSIONES TECNOLÓGICAS, MILEI SE REUNIÓ CON EL CREADOR DE FACEBOOK
La última reunión del mandatario argentino en San Francisco fue con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Este viernes parte para El Salvador para la asunción de Nayib Bukele.
El presidente Javier Milei culminó su agenda oficial en San Francisco, donde se reunió con los máximos líderes de las compañías tecnológicas de Silicon Valley, con un encuentro este jueves por la noche con el fundador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Este viernes parte hacia El Salvador para asistir a la asunción de Nayib Bukele.
Milei se encontró con Zuckerberg en la sede de Meta, acompañado por su hermana Karina, secretaria general de presidencia; el ministro de Economía Luis Caputo; el jefe del consejo de asesores económicos Demian Reidel; el emprendedor tecnológico Mat Travizano y el embajador Gerardo Werthein.
El presidente presentó ante Zuckerberg, como lo ha venido haciendo con todos los líderes tecnológicos con los que se reunió en estos días, en presentar a la Argentina como un polo tecnológico de inteligencia artificial, que sería menos regulado que Europa y Estados Unidos. Además, insiste ante los posibles inversionistas que el país compite por su posición geográfica (un huso horario favorable), su capital humano con alto nivel de educación tecnológica y conocimiento de inglés y, ahora, con la ideas favorables al libre mercado y la empresa.
«Milei y su equipo manifestaron su entusiasmo por las futuras oportunidades de cooperación con Meta, lo que podría traer importantes beneficios económicos y tecnológicos al país», dijo el Gobierno en un comunicado esta madrugada.
En la reunión se discutieron futuras iniciativas de capacitación para fortalecer el ecosistema de desarrolladores en IA y realidad aumentada en Argentina. También se habló de fortalecer las funcionalidades del chatbot del gobierno en WhatsApp, Tina, con el objetivo de aumentar la eficiencia del Estado, señalaron.
«Este encuentro no solo fortalece las relaciones entre Argentina y Meta, sino que también marca un hito en la visión del presidente Milei para posicionar a Argentina como líder en el ámbito tecnológico y de la inteligencia artificial», afirmaron.
Poco antes de su encuentro con Zuckerberg, el presidente había suspendió sorpresivamente su presentación en un evento que había generado expectativa. Se trataba del discurso de clausura en el Pacific Summit, un foro que aglutina a empresarios tecnológicos, organizado por el Bay Area Council, que lo había anunciado como su orador principal de su cumbre 2024.
«Desafortunadamente, el presidente Milei canceló por un problema de agenda», anticiparon desde el Pacific Summit. «Las cancelaciones que hubo en la agenda se dieron por sobrecarga de actividades», explicaron oficialmente desde Buenos Aires.
Algunos de los asistentes que viajarían al evento desde otros puntos de Estados Unidos recibieron un mail de la organización anunciando que la ponencia de Milei se cancelaba.
Pacific Summit había anunciado con pompa la participación del argentino. «Recién llegado de Davos y de la Conferencia Global Milken, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ofrecerá la charla de clausura de la Cumbre. Esta aparición en San José será el único discurso público del presidente Milei durante su visita al Área de la Bahía. Un economista que ha dejado su huella como defensor de la libre empresa, esperamos que el presidente Milei comparta sus ideas sobre las importantes conexiones entre Argentina y las industrias de tecnología e innovación del Área de la Bahía», escribieron en su página web.
El miércoles por la noche, Milei había cenado con empresarios, inversores y expertos en inteligencia artificial, entre ellos Greg Brockman, cofundador y presidente de OpenAI; Marc Andreessen, cofundador y socio de Andreesen Horowitz; John Giannandrea, de Apple; Alexander Wang, CEO de Scale AI, y otros.
El presidente insistió en este encuentro en presentar a la Argentina como un futuro polo tecnológico y se enfocó en destacar el capital humano que existe en nuestro país y las oportunidades que ofrece la desregulación que impulsa en Argentina.
Según dijeron desde la delegación, se fortalecieron los lazos para abrir futuros desarrollos entre las tecnologicas de EEUU y el país. «La presencia de estos líderes tecnológicos subraya la relevancia de la discusión, ya que estas empresas son pioneras en la innovación y el desarrollo de tecnologías emergentes», apuntaron.
Milei se comprometió a trabajar «en un marco regulatorio que permita a las empresas tecnológicas prosperar y a la vez contribuir al crecimiento económico del país y del mundo, enfatizando la libertad como pilar fundamental de su visión económica».
Con la Ley Bases, que aún está en trámite en el Congreso, Milei impulsa el llamado RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones). Esta iniciativa ofrece un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares. La medida tiene como objetivo generar un ambiente de seguridad jurídica que fomente la llegada de capital extranjero y nacional. Los inversionistas siguen con atención el trámite de esa ley.
La reunión con Zuckerberg sería la última actividad de la agenda presidencial en San Francisco, donde tuvo varios encuentros con líderes de las tecnológicas, entre ellos Sam Altman, de OpenAI, Timothy Cook de Apple y Sundar Pichai, de Google. Este viernes por la tarde partirá de regreso a la Argentina con escala en El Salvador para participar de la asunción del presidente Nayib Bukele, que inicia su segundo mandato.