
EMPEZÓ EL JUICIO: EL LLANTO DE LA ENFERMERA ACUSADA DE ASESINAR A CINCO BEBÉS EN UN HOSPITAL DE CÓRDOBA
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
Brenda Agüero estalló a minutos del inicio del juicio que se le sigue por haber presuntamente asesinado a cinco bebés que debía cuidar y haber intentado matar a otros ocho.
A las 10 en punto los jueces le pidieron a la prensa, una vez que hicieron las imágenes que precisaban, que se retirara para dar comienzo a la primera audiencia de las 16 que habrá a lo largo de todo este mes. La jornada comenzó con la lectura de la acusación y una ronda de presentación de las partes.
Luego, los 11 acusados tendrán la posibilidad de declarar si así lo desean. Se espera que Agüero haga uso de este derecho y hable por primera vez en el proceso.
En diciembre pasado se seleccionó al jurado popular y se anunció el extenso cronograma que se desplegará hasta junio próximo.
La Cámara Séptima también estableció que el tratamiento sea por caso -definido con el nombre de pila de las víctimas: Francisco, Benjamín, Angeline, Melody e Ibrahim- para poder agrupar las audiencias y facilitar la convocatoria a testigos. Asimismo, se sumará el testimonio de la familia de los ocho bebés sobrevivientes.
Uno por uno, todos los acusados
La causa por la muerte de los cinco bebés y el homicidio en grado de tentativa de otros 8 tiene como acusados a:
- Brenda Agüero: era enfermera y es la principal acusada, señalada como la autora material e intelectual de las muertes. Está detenida desde agosto de 2022 en el penal de Bouwer, imputada por “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos” (bebés que murieron a las horas de nacer) y “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos” (bebés que sobrevivieron).
- Diego Cardozo: ex ministro de Salud de Córdoba. Renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Está imputado por “omisión de los deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
- Liliana Asís: ex directora del Hospital Neonatal. Se encuentra con prisión domiciliaria desde mayo de 2023, pero está privada de la libertad desde febrero. Está acusada de “encubrimiento agravado”, “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento por el hecho precedente” (homicidios en serie).
- Claudia Ringelheim: ex vicedirectora del Hospital Neonatal. Está imputada por “omisión de deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.
- Alejandro Escudero Salama: ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal. Está imputado por “omisión de deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
- Blanca Alicia Ariza: ex jefa de Enfermería del Neonatal. Está imputada por “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.
- Pablo Carvajal: ex secretario de Salud. Está imputado por “omisión de los deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
- Alejandro Gauto: abogado y ex secretario de Legales del Ministerio de Salud. Está imputado por “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
- Marta Gómez: ex jefa de Neonatología del Neonatal. Está imputada por “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.
- Adriana Morales: médica del Neonatal. Está imputada por “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.
- María Alejandra Luján: neonatóloga. Está imputada por “omisión de los deberes de funcionario público” y “falsedad ideológica”.