Vie. Abr 19th, 2024

EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA: “EXISTEN HERRAMIENTAS PARA QUE LA JUSTICIA ACTÚE CON LOS PSEUDOMAPUCHES”, DIJO ZIMMERMANN

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.

La media sanción a ley generó polémica porque uno de los artículos marca la suspensión de desalojos. El chaqueño Zimmermann (UCR) defendió su voto positivo y dijo que “no puedo aceptar que comunidades de mi provincia sean caratuladas como terroristas”.

En la sesión del jueves, el Senado le dio media sanción a la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, con 43 votos afirmativos, dos negativos y siete abstenciones. El tratamiento del proyecto tomaba especial relevancia teniendo en cuenta el conflicto mapuche que se desarrolla en la Patagonia con incluso diferentes ataques en Bariloche y El Bolsón.
En este contexto, la cámara alta le dio media sanción a la ley 26.160 que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.
Cabe remarcar que la norma ya fue prorrogada en tres ocasiones desde su sanción en el 2006 y el proyecto aprobado por el Senado prevé otra extensión que le dé cuatro años más de vigencia, teniendo en cuenta que el próximo 23 de noviembre era la fecha límite.
La ley también otorgará un crédito por 290 millones de pesos “para la asistencia de las comunidades indígenas” y entre sus artículos hay uno que es el que generó más polémica ya que se trata de la suspensión de los desalojos. Además, se dispone el relevamiento catastral de las tierras ocupadas.
En este escenario, el que se refirió a la media sanción de la ley fue el chaqueño y senador por la UCR Víctor Zimmermann, quien además de votar a favor a la vez tuvo una activa participación en la discusión encabezando incluso reuniones de la que participaron los intendentes chaqueños –también radicales- Jorge Frank (Miraflores) y Vicente González (El Sauzalito).
Zimmermann tomó contacto con Radio Mitre en el programa Lanata Sin Filtro, donde la primera consulta realizada por Jorge Lanata fue “¿por qué votaron a favor de que se postergue la suspensión de desalojos?”.
El senador chaqueño explicó entonces que “nosotros no votamos la suspensión de desalojos, sino la continuidad de una ley que entre sus puntos establece la prohibición de los desalojos” y añadió que “lo que se hace es prorrogar una ley que tiene quince años de prórroga, en los que no se pudo terminar de hacer el censo de las comunidades originarias y su carpeta técnica. Esto significa su estudio socioeconómico, su estudio cartográfico, determinar cuántas comunidades hay, para una vez terminado el diagnóstico diseñar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de cada comunidad”.
El legislador comentó que planteó en comisión que “si hace quince años que estamos prorrogando la emergencia y no somos capaces de hacer el diagnóstico, ¿cuándo vamos a diseñar los programas de apoyo a nuestras familias indígenas y a nuestras comunidades del país?”.
Lanata entonces volvió a tomar la palabra y dijo “no entiendo, usted critica y lo que está haciendo es que esto mismo se extienda”, a lo que Zimmerman respondió que “no, lo que propuse y pude lograr son incorporaciones al proyecto de ley donde pedimos un programa, donde la asignación de presupuesto se va a hacer en base a la rendición que tiene que hacer el INAI al Congreso de la Nación”.
Además, resaltó también que “hemos logrado que en el trabajo estén incorporados los intendentes y los gobernadores provinciales”, ya que “era necesario que los intendentes participen porque son los que están en el territorio”.
“No podemos no darle una cobertura para que las comunidades como las nuestras que no son violentas y que necesitan de la mirada del estado federal y la coordinación del estado federal, provincial y municipal, puedan resolverle los problemas”, agregó el chaqueño y aseguró que “a partir de ahora el INAI tiene que diseñar un programa y va a tener que ir a rendir cuenta al Congreso de la Nación todos los años del avance del programa”.
En ese momento intervino el periodista Gonzalo Sánchez, quien afirmó que “lo que hicieron es prorrogar algo que demostró hace quince años que no sirve. El INAI asiste a los que ocupan delincuencialmente, no a las comunidades que tienen un derecho legítimo”.
Sobre ese tema, Zimmerman no dudó y aseguró que “el gobierno y la justicia tienen las herramientas para actuar cuando estas personas que son pseudomapuches van y hacen lo que hacen. No tiene nada que ver una cosa con la otra. La ley pretende hacer un censo en las comunidades que tienen otro comportamiento en el país comparado con estos que son violentos”.
“Nosotros no avalamos ningún acto de corrupción. Ahora establecimos en la ley un mecanismo de transparencia con el cual tienen la obligación de rendir cuenta periódicamente de cómo se gastan los recursos. Esto es lo que pusimos como innovador en el proyecto de ley”, añadió Zimmerman y completó: “No puedo aceptar que las comunidades wichi, las comunidades qom o las comunidades mocovíes de mi provincia estén caratuladas como que son terroristas e incendiarios y por eso nosotros los dejamos sin cobertura y sin la posibilidad de hacer un diagnóstico para diseñar políticas públicas para ayudarlos”.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com