ELEVAN A JUICIO ORAL LA CAUSA CONTRA EL EX JUEZ FEDERAL MIGUEL ARANDA ACUSADO DE PROTEGER NARCOS
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
La Justicia Federal ordenó la elevación a juicio oral de la causa que imputó al ex conjuez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, y otros siete acusados que se desempeñaban como gendarmes y policías, por haber integrado una supuesta asociación ilícita que protegía a narcos.
![]()
La resolución fue dictada este martes. En la misma, a la que accedió Diario Chaco , se ordenó no dar lugar a los recursos de oposición que planteó la defensa, encabezada por Gabriela Tomljenovic y Zacarías Issolio.
El juicio oral comprenderá a los siguientes acusados: Miguel Aranda, Raúl Ernesto Scheurman, Alberto Martín Farías, Enzo Gabriel Aguirre, Clarisa Daniela Galissier, Rafael Raimundo Martín, Walter Darío Ayala y Alejandro Alberto Quintana.
En la causa, caratulada como «Aranda, Mariano Miguel y otros s/ asociación ilícita y otros», los fiscales consideraron que desde 2020 se concretó una organización criminal destinada a cometer delitos mediante el otorgamiento de «asistencia» y la garantía de «impunidad» a sujetos vinculados con maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes.
Según dieron por acreditado los fiscales, la banda liderada por el ex magistrado dictaba resoluciones y en otros casos las omitía o demoraba, con la finalidad de «beneficiar a las personas sospechadas de haber intervenido en actividades de narcotráfico, a cambio de la obtención de beneficios o promesas indebidas de su parte».
Además, consideraron que Aranda articulaba los mecanismos para que las causas que recaían en su órbita sean demoradas u omitidas «para poder alertar a las personas imputadas o investigadas de las medidas a dictar, y así garantizar su impunidad y la continuidad del accionar delictivo investigado».
En este sentido, una de las bandas narco más conocidas e influyentes de Chaco, identificada en Sáenz Peña como el «Clan Sosa», habría sido protegida por el propio juez Aranda, según la acusación.
Esta investigación fue llevada a cabo por Federico Carniel, Fiscal Federal; Patricio Sabadini, Fiscal Federal de Resistencia; Carlos Martín Amad, Fiscal Federal de Sáenz Peña; Diego Iglesias, Fiscal Federal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y Martín Uriona, Fiscal coadyuvante de la misma Procuraduría.