EL STJ RECHAZÓ UN PLANTEO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CONTRA LA JUEZA RIERA Y FAVORECIÓ A LA MAGISTRADA

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080.

El máximo tribunal, que debió completar su conformación con el Procurador General y el Procurador General adjunto, se expidió en el caso de la jueza que con 70 años busca permanecer en su cargo sin rendir un nuevo concurso.

En las últimas horas se conoció una resolución del Superior Tribunal de Justicia en la que rechazó un recurso de queja del Consejo de la Magistratura contra la presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia, Mercedes Noemí Riera, y la avaló en su cargo.

Cabe destacar que el abogado Paulo Pereyra presentó una denuncia contra Riera en el marco del supuesto delito de «usurpación de autoridad» por permanecer en su cargo a pesar de tener más de 70 años.

El periodista Brian Pellegrini de Revista Litigio expuso la resolución judicial fechada el 13 de julio, previa al inicio de la feria judicial y no publicada en el sitio web del Poder Judicial.

El 20 de mayo de este año, el director general de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Magistratura, Leandro Nabil Zahra, interpuso un recurso de queja contra una resolución dictada por la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declara inadmisible el recurso extraordinario de inconstitucionalidad avalando la decisión de Riera de permanecer en su cargo sin rendir un nuevo concurso de antecedentes y oposición.

La resolución del máximo tribunal judicial, divulgada por la revista citada, cuenta con las firmas de los jueces Rolando Toledo y Alberto Modi y de Jorge Canteros y Miguel Fonteina, procuradores de la provincia que actuaron como subrogantes. Esto, teniendo en cuenta que Emilia Valle, presidente del STJ, se excusó por haber sido parte del Consejo de la Magistratura cuando comenzó el conflicto y porque los jueces Víctor Del Río e Iride Isabel Grillo fueron recusados por Mercedes Riera por pertenecer al CdlM en la actualidad.

«El recurrente no logra demostrar la arbitrariedad del pronunciamiento de la Sala Segunda respecto a la falta de definitivita del fallo atacado, lo que, adelantamos, impide la admisión del recurso extraordinario», argumentan los firmantes de la Resolución 157.

La resolución de la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la demandada debe ser confirmada, toda vez que no se indican ni precisan razones suficientes que permitan excepcionar esta regla general y concluir que la medida cautelar de no innovar dictada en autos constituya una sentencia definitiva o equiparable a tal; resultado que impide cualquier discusión al respecto», añade la resolución.

Es para destacar que el fallo atacado por el Consejo de la Magistratura había sido favorable a Riera teniendo en cuenta que con la cautelar de la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo se frenó el concurso al que el CdlM ya había convocado con el objetivo de que Riera revalide por ese camino su banca de jueza, algo que ella considera que no es necesario.

Deja un comentario