Sáb. Abr 20th, 2024

EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL DEBIÓ AGREGAR UN COLOR ANTE LA OLA DE CALOR

La entidad meteorológica nacional indicó que varias localidades superaron los valores más altos de temperatura para un mes de marzo en los últimos 62 años.

Por las temperaturas extremas que afectan el AMBA, parcialmente el sur del Litoral, el norte de Buenos Aires, el noroeste de Córdoba y el norte de San Luis, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tuvo que sumar al color rojo, dos escalas de gris, para describir este fenómeno.

En un reciente informe, el SMN detalló que la localidad que más días tuvo ola de calor, es decir, temperatura mínima y máxima por encima del umbral para esa zona fue Ezeiza, con 8 jornadas y el segundo lugar lo compartieron: la Ciudad de Buenos Aires, El Palomar y La Plata.

TEMPERATURAS HISTÓRICAS

“Durante el transcurso de este episodio varias localidades superaron los valores más altos de temperatura para un mes de marzo en los últimos 62 años, destacándose que para algunos casos también se superó el récord histórico, si lo hubiere, anterior a la década del ‘60. También es de remarcar que algunas localidades superaron en más de 1 día al récord anterior vigente, lo que acentúa lo extremo de esta situación de calor inusual”, detalló el organismo.

“Al registrarse tantos días con temperaturas máximas muy altas y en varias localidades del centroeste argentino varios de esos días superaron al récord histórico anterior, la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta entre 30°S y 40°S alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires. En concordancia, las anomalías más significativas se localizaron en la misma zona, con valores que oscilaron entre 8°C y 10°C por encima de lo normal para el inicio de marzo”, explicó el SMN que compartió dos mapas para graficar la diferencia en un marzo habitual y el actual.

De acuerdo al registro del viernes 10 de marzo, las ciudades con mayor temperatura eran Gualeguaychú (Entre Ríos) y Sauce Viejo (Santa Fe), con 38,9 y 38,1 grados, respectivamente, pero en la sensación térmica se destacaba Merlo, en el conurbano bonaerense, con 44,1 grados, lo que se convirtió en el número más alto en todo el país este viernes por la tarde.

El cámping «La Fidelidad» abrirá los primeros días de abril

El verano llega a su fin y se acerca la temporada más propicia para acampar en el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco. El camping de acceso gratuito “La Fidelidad”, que está ubicado a orillas del Río Bermejo, estará habilitado en la primera semana de abril de 2023.

Lo más interesante de este sector del área protegida es que, durante el cierre temporario en verano, se realizaron algunas reformas, que incluyen la construcción de nuevas plataformas de acampe y la culminación de puntos de observación en los recorridos pedestres del Sendero del Riacho Chico y el Sendero del casco de la Estancia.

Se trata de nuevos miradores que permitirán apreciar un ecosistema selvático vibrante, con bosques en galería que resplandecen por su exuberante vegetación y la variedad de animales como pecaríes, tapires o corzuelas, entre otros; además de una diversidad de aves silvestres que habitan el área protegida.

Desde el ingreso mismo del Parque Nacional El Impenetrable se puede realizar senderismo contemplativo, observación de aves, interpretación de la diversidad de ambientes, caminatas guiadas y esparcimiento en áreas agrestes habilitadas: Área de Picnic Mirador El Bermejito; el Sendero ‘’Conejo de los Palos’’; el Área de Picnic “El Caño”; el Mirador “El Suri” y el Mirador “Los Corrales”, y el Área de Picnic “El Caranda”.

La administración del camping está a cargo de emprendedores locales, nucleados en la Asociación de Vecinos de La Armonía. Los servicios gastronómicos de comidas típicas que ofrecen, además de ser una solución para el visitante, tienen para ellos un fin social que promueve del desarrollo económico de las comunidades residentes.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com