EL RÍO PARANÁ DESCENDIÓ POR DEBAJO DEL CERO POR PRIMERA VEZ EN 52 AÑOS

La bajante histórica en la cuenca del Paraná llevó el nivel del río por debajo del cero en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe. En la medición de este martes a la madrugada, Prefectura Naval midió – 0,04 metros en la escala que está en el dique 2 y al mediodía bajó un centímetro y llegó a 0,05 metros. La última vez que se había registrado un nivel por debajo del cero fue en 1969, cuando tocó un piso de – 0,14 metros en el puerto.

La bajante histórica provocó un cambio en los ecosistemas y paisajes ribereños de la región. En la capital provincial este fenómeno se puede ver en la Laguna Setúbal. Durante este mediodía, se registraron pequeños saltos que se formaron al emerger el lecho de la laguna a la altura de la Universidad Tecnológica de Santa Fe (UTN).

La Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal advirtió sobre los peligros, ya que el fondo de la laguna está formado principalmente por materiales limosos y arcillas. El suelo no es homogéneo, sino que presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes y otras con fangos muy blandos de depositación reciente.

Además, el fondo está interrumpido por las fosas de dragado que se hicieron en su momento para los alteos de barrio El Pozo, Parque Tecnológico, Ciudad Universitaria y Costanera Oeste. Estos pozos constituyen un grave peligro para las personas, ya que los cambios en la profundidad son muy abruptos, e inesperadamente el lecho pasa de tener una profundidad baja a muy profunda.

“También es importante tener en cuenta que el lecho de la laguna es un área natural no preparada para su tránsito y que la intromisión de las personas en estos momentos conlleva riesgos de contaminación del mismo con diversas sustancias como combustible, aceites, residuos de neumáticos o de frenos, así como deshechos aportados por los visitantes o vehículos que la transiten, lo cual aporta al deterioro sistemático del sistema natural”, aportaron desde la Dirección de Gestión de Riesgo.

La bajante actual, que está en proceso, está muy cerca de ingresar entre las diez más importantes que se midieron en el Puerto de Santa Fe desde 1905.

Deja un comentario