EL RIESGO PAÍS SUBE A MÁS DE 1.750 PUNTOS, NUEVO MÁXIMO DESDE EL CANJE DE DEUDA DEL AÑO PASADO
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.
Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, eran negociados con leve baja promedio del 0,2%, lo que se refleja en un riesgo país en niveles máximos desde la reestructuración soberana de septiembre de 2020. El 9 de septiembre del año pasado alcanzó los 2.147 enteros.
![]()
El índice elaborado por el banco JP Morgan sube nueve unidades para Argentina, en los 1.753 puntos básicos.
Los precios de los bonos Globales caen un 15% en promedio desde que empezó 2020, en sus cotizaciones más bajas desde marzo pasado. Hay emisiones, como el GD35, que cotiza cerca de un piso de 30 dólares.
En tanto, los bonos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no mostraban valores genuinos por la inactividad estadounidense, que reduce los negocios en Wall Street.
La dolarización de carteras persiste este jueves en el mercado financiero, como cobertura de poder adquisitivo ante la escalada del dólar o -lo que es lo mismo- la debilidad del maltrecho peso, y las expectativas que generan las elecciones legislativas del domingo, donde el Gobierno podría perder el control del Congreso de repetirse el resultado de las primarias del 12 de septiembre pasado.
La demanda de acciones, cuyo precio tiende a respetar el ascenso de los dólares bursátiles, sigue activa, al punto de que el panel líder S&P Merval opera muy cerca de sus máximos nominales, sobre 97.000 puntos en la media rueda del martes.
El índice Merval en pesos asciende cerca de 90% en el transcurso de 2021, para aventajar a la inflación del período por primera vez en cuatro años. Medido en dólares el referente líder de la Bolsa gana un 23% en 2021 y las acciones argentinas operan en sus precios más elevados desde el 4 de marzo de 2020.
Una vez más el entorno del presidente Alberto Fernández debió salir a insistir que no hay una devaluación en puerta, frente al riesgo que genera una brecha cambiario superior al 100% con el tipo de cambio informal y niveles récord del riesgo país.
Los argentinos están acostumbrados a los vaivenes cambiarios preelectorales, reforzado por una alta inflación, creciente déficit fiscal, endeudamiento con el FMI y preocupante pobreza.
”Sabemos que éste es un dólar ilegal, el que se maneja con otro tipo de expectativas”, sostuvo Cerruti en la conferencia de prensa semanal que brinda en Casa de Gobierno.
La Bolsa porteña sube un 1,6%, a 96.600 unidades a las 14 horas en su principal índice accionario, el S&P Merval, muy cerca del récord intradiario de 97.024 unidades del martes pasado. Los agentes del mercado advirtieron que este jueves había un recorte de liquidez por un feriado parcial en Estados Unidos.
Esta plaza bursátil sigue siendo un refugio para quienes buscar posicionarse en dólares en el exterior, dada la debilidad de la moneda local.