EL PARLAMENTO DE COREA DEL SUR DESTITUYÓ AL PRESIDENTE YOON SUK YEOL POR DECLARAR LA LEY MARCIAL
La moción de juicio político fue aprobada por 204 votos a favor y 85 en contra. El Tribunal Constitucional tiene 180 días para ratificar la destitución o restaura su cargo. En su lugar, asumirá como presidente interino el primer ministro, Han Duck-soo.
Días atrás, Yoon Suk Yeol pidió perdón mediante una cadena nacional por el controversial decreto para «proteger el orden constitucional»: «Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados», aseguró.
En redes sociales se compartieron varios videos donde se pueden ver a ciudadanos surcoreanos festejar tras el anuncio de destitución del presidente. En caso de que el Tribunal Constitucional confirme el veredicto, se llamará a una elección nacional para elegir a un sucesor.
La semana pasada la oposición había presentado una iniciativa para inhabilitar al presidente, que fue votada por 195 parlamentarios de los 300 que conforman la cámara. Pero el piso de votos necesario para que la moción fuera aprobada era 200, por lo que no resultó suficiente y fracasó.
En un clima de protestas, el Parlamento derogó la Ley Marcial
El Parlamento de Corea del Sur derogó la Ley Marcial, que fue anunciada por el presidente Yoon Suk Yeol, y los legisladores de la oposición anunciaron que permanecerían en el recinto hasta que se levante formalmente la medida.
La resolución de la Asamblea Nacional se conoció el pasado martes, apenas tres horas después de que Yoon declarara la ley de emergencia para proteger el «orden constitucional». La votación se realizó con la presencia de 190 de los 300 legisladores, 18 legisladores del oficialista Partido del Poder Popular y 172 de la oposición, y el resultado fue unánime. Según el artículo 77 de la Constitución surcoreana, el presidente debe anular la ley marcial si la Asamblea Nacional lo solicita con mayoría.