EL OFICIALISMO APUNTA A LA BOLETA ÚNICA PAPEL DE CARA AL 2025
Una vez que finalice la discusión por la Ley Bases, Casa Rosada intentará avanzar con la incorporación de la Boleta Única Papel. La iniciativa ya tiene media sanción en Diputados.
![]()
Una vez que finalice la discusión sobre la Ley Bases, que ocupó la mayor parte de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en los últimos meses y que esta semana llegará a sus etapas finales en el debate parlamentario, la Casa Rosada buscará impulsar la implementación de la Boleta Única de Papel. Esta propuesta, que ya ha recibido aprobación preliminar de la Cámara baja, es considerada «prioritaria» para el proyecto electoral de Javier Milei según los estrategas políticos de La Libertad Avanza.
«Es un tema muy importante, prioritario», aseguró una alta fuente oficial del gobierno que supervisa la agenda del oficialismo al medio nacional Infobae , abocada en estos días a las negociaciones por la Ley Bases y el paquete fiscal que Nación aspira a tener aprobados en las próximas semanas, antes de la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo.
Esa misma fuente sostuvo que «todo marcha de acuerdo a lo previsto», pese a que en las últimas horas, desde el propio oficialismo reconocieron la posibilidad de que el proyecto en debate pueda ser modificado y devuelto con cambios a Diputados. La situación en el Senado es completamente incierta para el sistema político, dado que Milei necesita reclutar el apoyo de senadores del peronismo y de partidos provinciales para respaldar la iniciativa.
A pesar de la atención centrada en la Ley Bases y la gravedad de la crisis económica que afecta fuertemente a los sectores medios y medio-bajos debido al rigor del ajuste fiscal, una parte del Gobierno está enfocada en el horizonte del 2025. En particular, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Cuando convocó a sesiones extraordinarias en diciembre pasado, Milei había incluido en el temario el proyecto de modificación del Código Nacional Electoral, que establece la implementación de la Boleta Única de Papel. Este proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en junio de 2022 y en enero del presente año, recibió dictamen de comisión con el respaldo de una docena de senadores de La Libertad Avanza, PRO, UCR y peronismo.
Entre ellos se encuentran Pablo Blanco y Maximiliano Abad (UCR), Guadalupe Tagliaferri y Carmen Álvarez Rivero (PRO), Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), Edgardo Kueider (PJ) y Natalia Gadano de la Alianza por Santa Cruz. Estos últimos son dos de los legisladores con los que el Gobierno está tratando de negociar en relación con la Ley Bases.
El impulso inicial del proyecto se remonta al 2022, durante el período kirchnerista, de la mano de la diputada Silvia Lospennato, quien colaboró con Emilio Monzó y un grupo de diputados para lograr la media sanción. Para ello, incorporaron aspectos del modelo cordobés para la validación de votos y del modelo santafesino para los votos en blanco, asegurándose el apoyo de legisladores de ambas provincias.