Vie. Mar 29th, 2024

EL INDEC DARÁ A CONOCER EL JUEVES LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará el próximo jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre que se anticipa en torno al 2,9% en promedio según las consultoras privadas.
El último relevamiento del organismo estatal, correspondiente a agosto, arrojó una inflación de 2,5%, lo que significó el menor registro desde septiembre del 2020. El acumulado del presente año se ubicó en 32,3% y el interanual escaló al 51,4% atrás.
De esta manera se evidenciaría una nueva aceleración de los precios minoristas, después de mantenerse en constante descenso desde el pico del 4,8% alcanzado en marzo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció el cambio de los registros decrecientes anticipado por las consultoras y que será ratificado esta semana en el informe del INDEC. “La tendencia no es lineal, esperábamos un mes donde la tasa de inflación intermensual aumentase”, declaró durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción realizada la semana pasada.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado mensualmente por el Banco Central a partir del aporte de bancos y consultoras privadas, considero que la inflación esperada para septiembre es del 2,7% y que el 2021 cerraría con un incremento en los precios minoristas del 48,4%.
Mientras que el promedio que se desprende de los datos de diferentes consultoras exhibe una inflación de 2,9%, con un mínimo de 2,5% y un máximo de 3,3%, según Equilibra.
La inflación anual del 29% prevista en el Presupuesto 2021 ha quedado lejos de los índices actuales que ya la ubican en 32,3% para agosto, a falta de contabilizar septiembre y los últimos tres meses del año.
Fuente: Télam

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com