EL INAI PUSO AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ EN RIESGO DE VIDA ENTRE PIEDRAS Y PROTESTAS

A la llegada del Presidente a Chubut, se produjeron incidentes con manifestantes a los que la seguridad casi no pudo contener. Atacaron violentamente con golpes y piedrazos el vehículo al cual ascendió Alberto Fernández con parte del gabinete. Los incidentes se verificaron en dos ocasiones. La primera fue justo luego del aterrizaje, en el trayecto hacia el centro de operaciones de Lago Puelo.

La segunda, en el trayecto del Presidente desde el centro, donde estuvo reunido con autoridades y periodistas, hasta la camioneta, fue caótico y a duras penas muy poca custodia pudo evitar una agresión directa a su persona. Resultado del ataque, una camioneta de Parques Nacionales y otra de la Policía Federal sin identificación sufrieron roturas.

El mandatario nacional llegó esta mañana al aeropuerto de Bariloche e inmediatamente se subió a un helicóptero para trasladarse hasta la localidad chubutense de Lago Puelo, una de las más afectadas por el brutal siniestro, y donde se verificaron los incidentes.

 

El jefe de Estado viajó a la zona junto a una comitiva integrada por la primera dama, Fabiola Yañez, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La comitiva oficial había aterrizado en una cancha de fútbol de Lago Puelo y, en el momento en que se encaminaban hacia los vehículos para dirigirse al centro de operaciones de la emergencia por los incendios para reunirse con las autoridades, se verificaron los primeros ataques e insultos por los manifestantes.

 

“En la zona de los violentos incidentes circulan dos versiones sobre las motivaciones de los manifestantes:

La principal es la que resulta de las consecuencias que el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas INAI impulsó o apoyó la toma de tierras de modo muy manifiesto, provocando que  los pobladores chubutenses de la zona consideraran que el Gobierno Nacional, estaría avalando los reclamos y la metodología violenta de sectores Mapuches avalados por el INAI, que en los últimos tiempos han protagonizado muchos actos violentos.”

Y la segunda posición es una afirmación que se trataría de un reclamo contra el proyecto de minería del gobierno provincial de Mariano Arcioni..

En la recorrida afectada por los incendios forestales, Fernández anunció a los intendentes de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, inversiones en viviendas, obras públicas y asistencia financiera, además de ayuda económica directa para beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados.

Necesitamos que la gente mientras tanto tenga dónde vivir, ver cómo recuperar su trabajo y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas: luz, gas, agua”, afirmó el mandatario luego de haber realizado un sobrevuelo por la zona de Lago Puelo. expresó el Presidente de la Nación.

En esa línea, enfatizó: “Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente”. Y puntualizó que “la única preocupación que tenemos es quitarles a los argentinos que viven en esta zona la situación de angustia que están viviendo hoy”. Dijo Alberto Fernández

Los funcionarios a cargo de la custodia de Alberto Fernández debieron modificar la agenda prevista en la localidad de Lago Puelo, luego de los incidentes y se canceló una conferencia de prensa que se iba a realizar en la escuela provincial 108, ubicada a metros del municipio de Lago Puelo.

El mandatario nacional aterrizó en una cancha de fútbol perteneciente al complejo deportivo del municipio local y abordó un minibús de Parques Nacionales para trasladarse hasta la zona del incendio.

Pero en cuanto la caravana intentó abandonar el predio deportivo, se produjeron los enfrentamientos, protagonizados por vecinos de la localidad e integrantes de un grupo identificado con el sindicato de la construcción – UOCRA- que viajó en un micro desde Bariloche.

Deja un comentario