EL IMPENETRABLE CHACO, PARAJE EL CAUDILLO: “DENUNCIA PÚBLICA DE AMENAZAS Y ATAQUES EN CONTRA DE VARIAS FAMILIAS CAMPESINAS”
En el programa de Pica Picante que se emite por la Pórtico 105.5 se presentó la siguiente información, el Frente Nacional Campesino (FNC) denuncia ante la opinión pública que el empresario de la industria del “CARBON” el Sr. GERARDO JOSE CURTI, de la localidad de Corzuela Chaco, incursionó nuevamente con topadora en tierras pertenecientes a familias campesinas criollas de Puestos y Parajes de la zona de El Caudillo, jurisdicción de El Sauzalito, departamento Gral. Güemes, en El Impenetrable chaqueño.
El Sr. Gerardo José Curti atropella los derechos de las familias campesinos de la siguiente manera:
1) Ordena topar y realizar picadas en las posesiones históricas de las familias campesinas aduciendo autorizaciones otorgadas por el Instituto de Colonización y la Dirección de Bosques del Chaco.
2) Realiza visitas intimidatorias a las familias a través de sus empleados o matones que tiene a su servicio.
3) El empresario y otros hicieron propuestas extorsivas para que las familias abandonen sus puestos y/o posesiones.
4) Los civiles armados recorren diariamente los montes con el objetivo de amedrentar a la población.
La situación es tensa y peligrosa, CURTI insiste en desmontar las tierras campesinas, aumentando la presencia de civiles armados.
Los deslindes y desmontes que pretenden concretar atravesarían aproximadamente 8.000 hectáreas, pobladas y ocupadas por familias campesinas criollas tradicionales, casas, alambrados, potreros, corrales, chiqueros, pozos, represas, dejando sin monte y forraje a miles de animales menores y centenares de ganados mayores.
Se desalojarían a más de diez familias y dejarían sin campos a más de cincuenta, si el Sr. Curti y sus cómplices políticos con los matones (civiles armados) insisten en proseguir con el desalojo, la situación puede tener consecuencias impredecibles.
Además, llama poderosamente la atención la ineficacia y/o ausencia de autoridades responsables en materia de justicia, seguridad, tierra y monte nativo, las familias solicitan encarecidamente respuesta y decisión política en DEFENSA DE LOS DERECHOS CAMPESINOS al Gobernador Jorge Capitanich.



