En ese contexto, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) auditarán más de un millón de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral (PNCIL). Según se explicó oficialmente, el relevamiento se llevará a cabo mediante un proceso “escalonado y progresivo”.
La auditoría a las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral está organizada en diferentes etapas y, según se informó, se pondrá “especial atención a las pensiones más recientes, otorgadas durante el gobierno de Alberto Fernández”. Son las siguientes:
La primera etapa consiste en el envío de cartas documento a los beneficiarios de pensiones, donde se les asigna un turno asignado con un médico de PAMI para que presenten toda la documentación requerida.
En un segundo momento, médicos de PAMI harán las entrevistas para garantizar que todos los beneficiarios accedan al proceso de auditoría.
En la tercera etapa, los profesionales de laANDIS analizarán la documentación de cada beneficiario.
Finalmente, se determinará si los beneficiarios cumplen con los requisitos para continuar percibiendo el beneficio o si corresponde su suspensión.
Cómo saber si se está entre las pensiones que el Gobierno auditará
El Gobierno nacional explicó que los beneficiarios de las pensiones comenzaron a recibir las cartas documento en febrero de este año. Por lo tanto, es indispensable estar atento a este paso. Si el beneficiario no recibió la carta documento con el turno asignado, quiere decir que su pensión no está bajo la lupa del organismo.
“Todo el proceso se realizará bajo la supervisión del Ministerio de Salud y con el compromiso de gestionar los recursos públicos de manera eficiente y garantizar que cada peso invertido llegue a quienes realmente lo necesitan. Por tal motivo se cuenta con el apoyo del PAMI, ya que cuenta con una estructura de alcance territorial única con su red de médicos prestadores”, explicaron las autoridades.