EL GOBIERNO ASEGURÓ PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS A AFILIADOS DEL INSSSEP
El gobernador Jorge Capitanich anunció un plan de saneamiento financiero para el Instituto de Seguridad Social, Seguro y Préstamos, con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento de medicamentos y de las distintas prestaciones de servicios. Para ello, saldó una deuda de 700 millones de pesos que existía con proveedores a julio de este año.
![]()
De acuerdo a lo que informó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el acuerdo se logró a través de un esquema que consistió en el ofrecimiento de cuatro líneas de pago con diversas combinaciones de quita de capital y plazos de pago.
“Garantizar que cada afiliado y afiliada tenga los medicamentos que necesita en tiempo y forma requería solucionar un problema de stock, la deuda acumulada, y otro de flujo, no volver a acumular deuda hacia adelante. Hoy estamos anunciando una solución definitiva al problema de medicamentos en Insssep porque estamos cancelando la totalidad de pasivos y comprometiéndonos a un flujo financiero cierto mes a mes”, destacó el ministro.
LAS CIFRAS
De acuerdo a lo informado por el gobierno, la deuda de farmacia acumulada a julio ascendía a algo más de $700 millones, de los cuáles el 78% fue regularizado a través del programa de saneamiento. El stock de deuda en el universo de medicamentos de alto costo, entre los que destacan los oncológicos, fue de $350 millones y fue reestructurado en un 91%.

Pérez Pons dijo que el proceso de saneamiento financiero de Insssep se encuadra dentro de un esquema general de ordenamiento de las cuentas públicas de toda la administración: “Empezamos por la reestructuración de la deuda externa en dólares que nos ahogaba a la hora de pensar en la recuperación de la economía, seguimos con el refinanciamiento de la deuda que Secheep acumuló con Cammesa y ahora estamos normalizando nuestra posición con proveedores estratégicos”, marcó.
Además del pago, el gobierno garantizó un refuerzo del flujo corriente que reciben los diversos proveedores del Insssep y la continuidad del esquema de pago al foro de prestadores médicos sanatoriales los días 10 de cada mes, todo con la idea de sofocar definitivamente el problema.