ECOTURISMO: LA INMINENTE APERTURA DEL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA, GENERA GRAN EXPECTATIVA EN LOS PRESTADORES LOCALES

Pasaron diez años desde el momento en que comenzó a gestarse la idea de promover la creación del Parque Nacional El Impenetrable sobre el territorio que ocupaba la Estancia La Fidelidad. La iniciativa surgió por parte del Gobierno del Chaco, diversas organizaciones ambientalistas y la Administración de Parques Nacionales.

Desde entonces se intensificó el trabajo de campo de biólogos y otros investigadores, que permitió documentar la gran biodiversidad que tiene el parque, tanto como el hallazgo e inscripción de nuevas especies de flora y fauna. La falta de infraestructura y accesibilidad del área protegida por estar en proceso de formación, frenó inicialmente el desarrollo turístico de la región. Pero esa situación está muy próxima a cambiar.

El origen mismo del Parque Nacional es auspicioso, más allá del hecho policial desencadenante. Porque tuvo el mérito de haber sido la primera vez que una iniciativa que impulsó el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales, se hizo realidad a partir del aporte económico que hicieron los ciudadanos argentinos y extranjeros, empresas y organizaciones no gubernamentales, como experiencia innovadora a través de un proceso participativo.

Desde su creación en 2014 y su inauguración oficial en 2017, sucedieron acontecimientos muy significativos como el descubrimiento y registro de nuevas especies animales y vegetales dentro del área protegida. Más recientemente, el registro de huellas y posterior colocación de collar de seguimiento satelital a un ejemplar de yaguareté bautizado con el nombre de Qaramta, permitió un conocimiento más acabado de sus hábitos alimentarios, sus desplazamientos y geo localización en tiempo real, entre otros datos relevantes.

En el marco del Proyecto de recuperación de esta especie, en 2020 se logró la cruza de Tania, una hembra de cautiverio, con el macho salvaje Qaramta. A fines del primer mes de 2021 nacieron dos hermosos cachorros, producto de esa unión. Acción que representa un primer paso en el largo peregrinar que deberá desandar la especie para alejarse de la extinción. Sin dudas, desde la mirada retrospectiva es muy importante lo que se pudo avanzar en estos 10 años, en materia de protección del ambiente en el área protegida.

Pero ahora la apertura del Parque Nacional para el público en general, alimenta las expectativas de los prestadores locales de servicios turísticos, centrada en el desarrollo del potencial que tiene el turismo de naturaleza por la demanda en el mundo, y la gran biodiversidad que tiene el Impenetrable. Los visitantes ya no buscan zoológicos. Sino experiencias de observación de aves, fauna en general y paisajes. Patrimonio natural que el Parque tiene en abundancia para ofrecer.

CHACO PREPARA SU OFERTA TURÍSTICA DE NATURALEZA

La reciente entrega de materiales y equipamiento a prestadores de servicios ecoturísticos en el impenetrable, alienta las expectativas por la inminente apertura del Parque Nacional durante el mes de marzo, que pronto habilitará el ingreso de todo público para la visita al área protegida, (además de lugareños, como resulta actualmente).

Días pasados el gobernador Jorge Capitanich hizo entrega de diversos elementos como bicicletas, kayaks y carpas -entre otros-, que permitirán el desarrollo de la actividad turística en el marco del financiamiento otorgado en el proyecto «Ecoturismo Comunitario en el Parque Nacional El Impenetrable», que beneficiará directamente a 98 prestadores de distintos rubros de servicios turísticos locales.

Además se encuentran en ejecución el emplazamiento de dos muelles sobre el río Bermejito, y dos miradores para la observación de aves dentro del Parque Nacional El Impenetrable. Estas nuevas instalaciones contarán con la cartelería descriptiva adecuada, tanto como el recorrido que conectará a las localidades de Miraflores, Paraje La Armonía y Paraje Nueva Población.

En síntesis este proyecto demostrativo, busca exhibir el desarrollo de la actividad turística en armonía y respeto con el entorno natural y cultural. Al mismo tiempo que genera ingresos significativos para las poblaciones campesinas, productores y emprendedores que habitan en las áreas de amortiguamientos del Parque.

Con la aplicación de este proyecto se contribuiría a disminuir los riesgos de deserción rural, con la población local conservando su territorio y revalorizando su identidad. Este proyecto incorpora a la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo de la Provincia del Chaco, como un aliado estratégico que contiene a los pequeños y medianos productores y emprendedores del sector turístico.

Así se busca consolidar y posicionar un micro-corredor turístico, fortaleciendo a las organizaciones de base territorial con equipamiento y capacitaciones específicas de la actividad turística, y con infraestructura complementaria para actividades recreativas dentro y fuera del Parque Nacional El Impenetrable.

Hasta el momento se viene ejecutando el primer desembolso del proyecto, con el que se compró equipamientos de calidad para las organizaciones locales, a fin de que puedan brindar con mayores comodidades sus servicios. Dentro del material adquirido se encuentran: kayaks, chalecos salvavidas, bicicletas con sus respectivos kits de seguridad, libros guías de flora y fauna, binoculares, carpas, catres, bolsas de dormir, batería de cocina, mesas, sillas, luminaria LED – solar, y estaciones de carga solares para dispositivos móviles.

Es importante destacar que también en materia de infraestructura, el proyecto pretende instalar dentro y fuera del Parque, miradores, muelles, pasarelas y estructuras elevadas para la instalación de carpas; a fin de complementar y enriquecer las actividades recreativas ofrecidas por los vecinos del Área Protegida.

La inversión, que supera los 9 millones de pesos, permitirá el desarrollo de cinco grupos asociativos, 45 beneficiarios directos y 180 familias involucradas de los parajes Nueva Población, La Armonía, mujeres artesanas Wichi de Misión Nueva Pompeya, Amigos Emprendedores de Miraflores y mujeres artesanas de la Comunidad Qom, de Miraflores.

Por su parte, los emprendedores de Nueva Población se están preparando como guías de sitio, con prestación de servicios de canotaje en el Río Bermejito, comidas típicas, artesanías criollas, camping agreste, centro comunitario y emprendimiento apícola. Por otro lado, las familias de la Armonía se capacitaron en servicios, gastronomía local, recepción de turistas, eventos y festejos locales.

Las mujeres artesanas Wichi de Nueva Pompeya elaboran y comercializan piezas en chaguar. Los Amigos Emprendedores de Miraflores ofrecerán servicios turísticos, gastronomía y organización de eventos culturales.

Las mujeres artesanas de la comunidad Qom de Miraflores elaboran y venden piezas realizadas en palma carandilla, ofrecen servicios turísticos, y salidas interpretativas al monte para realizar la recolección de la materia prima.

Desde la Asociación de Turismo Receptivo que agrupa a emprendedores de distintos rubros, propietarios de hoteles de campo, cocineros, artesanos, prestadores de servicios activos, guías baqueanos, observadores de aves, etc.; su presidente Marcelo Carou destacó que: “El turismo internacional es una de las actividades que genera mayor ingreso económico con lo cual es necesario en nuestra zona que se la trabaje profesionalmente con estándares de calidad. Sabemos que lo que se viene como tendencia es el turismo de naturaleza y Chaco es naturaleza pura. Se viene un turismo de grupos reducidos, muy coincidente con el tipo de servicios que ofrecemos, con lo cual no nos genera grandes cambios”.

NUEVOS SERVICIOS CON MEJOR ACCESIBILIDAD EN EL IMPENETRABLE

La buena noticia es que la apertura del parque no será la única novedad importante que se producirá en marzo: también comenzará la construcción del primer tramo de la ruta de El Impenetrable, que conectará Miraflores con el paraje Las Hacheras. Se trata de un tramo de 33 kilómetros por la ruta provincial 9, que demandará un plazo de ejecución de 18 meses.
La llegada de esta obra también implica la posibilidad de trabajo para varias personas que serán incorporadas por la empresa constructora; como así también un importante movimiento comercial en la zona. En ese trayecto, numerosas poblaciones rurales se beneficiarán con la obra anhelada históricamente. Además ya se está trabajando con los proyectos técnicos de los tramos 2 y 3 que conectan a otras localidades del Impenetrable más profundo.

En una segunda etapa se conectará con la localidad de Misión Nueva Pompeya por la ruta N° 100 y finalmente la tercera etapa a las otras localidades del Impenetrable como la ruta entre Villa Río Bermejito y El Espinillo. Para este último tramo el próximo 15 de marzo se firmará el acta de inicio de obra para comenzar inmediatamente con la ejecución. Esta obra demandará un plazo de dos años de trabajo y beneficiará a importantes comunidades de la región del Interfluvio.

En este punto cabe destacar la vital importancia que tiene para la conservación de las áreas protegidas como el Parque Nacional El Impenetrable, que la accesibilidad sea segura no solo para los visitantes, sino también para los residentes locales y en particular las especies animales; que suelen tener una alta tasa de mortalidad por atropellamiento cuando la ruta de acceso es pavimentada.

Según datos expuestos por la ONG Aves Argentinas (miembro de BirdLife International), en un informe presentado en julio de 2019, en Misiones durante la Jornada de Seguridad Vial y Medio Ambiente, se registró un máximo de 420 animales medianos y grandes atropellados a lo largo de un año en el área del Parque Nacional Iguazú, de los cuales el 67% fueron mamíferos, seguidos por reptiles y aves, totalizando 86 especies distintas en conjunto”.

Deja un comentario