DIPUTADO JUAN JOSÉ BERGIA PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR EMERGENCIA ENERGÉTICA EN EL CHACO
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
El Diputado provincial del NEPAR, Juan José Bergia, ha presentado un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco con el objetivo de abordar la crisis energética que afecta a la región.
El proyecto consta de cuatro artículos principales. En el primero, se declara la Emergencia Energética en todo el territorio de la Provincia del Chaco por un plazo inicial de ciento ochenta días, con la posibilidad de prorrogarse por igual período mediante una ley de la Cámara de Diputados.
El segundo artículo propone la suspensión del corte del suministro eléctrico por parte de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) durante seis meses.
Asimismo, en el tercer artículo se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que dicte la reglamentación necesaria para la implementación de lo dispuesto en el proyecto.
Este proyecto de ley busca hacer frente a la situación crítica en materia de energía en la provincia, brindando soluciones temporales y estableciendo medidas urgentes para garantizar el acceso continuo al suministro eléctrico para todos los habitantes del Chaco.
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR EL Diputado provincial del NEPAR JUAN JOSE BERGIA
ARTÍCULO 1°: Declarase la Emergencia energética en todo el territorio de la Provincia del Chaco por el término de ciento ochenta (180) días, los que podrán ser prorrogables por igual término por ley de la Cámara de Diputados.
ARTICULO 2°: Suspéndase por el termino de seis (06) meses el corte del suministro eléctrico por parte de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP).
ARTÍCULO 3°: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial dicte la reglamentación pertinente a los efectos de llevar adelante lo establecido en el artículo precedente.
ARTICULO 4°: DE FORMA.-
FUNDAMENTOS.
Señores legisladores, desde hace meses y hoy configurando una situación insostenible en en materia energética para los usuarios, las boletas de luz llegan con aumentos desmedidos para industrias, comercios, clubes de barrio, comedores, municipios y usuarios residenciales.
El aumento de la tarifa eléctrica está causando un impacto demoledor con facturas que se multiplican por 4 o 5 respecto de lo que venían pagando. Desde mayo, además, habrá subas todos los meses.
Los ejemplos que podría dar son innumerables y causan espanto entre los usuarios, a quienes además de la quita de todo subsidio, se suman situaciones de extrema gravedad, especialmente entre industrias, comercios, clubes, entidades de bien público y hasta municipios, que al mismo tiempo que sufren por la explosión de las tarifas registran caídas record en los niveles de facturación por la baja del consumo o la morosidad en el pago de impuestos.
Este tarifazo es el peor del que se tenga registro, inclusive peor que el del año 2016, el cual resultó por entonces tan salvaje que forzó a la Corte Suprema de Justicia a dar respuesta a los reclamos masivos y ordenar una disminución de los incrementos por considerarlos «desproporcionados y confiscatorios», teniendo como concepto fundamental el establecimiento de un mandato contundente para todos los servicios públicos; el máximo tribunal determinó que los ajustes de tarifas debían ser «graduales y razonables».
Se ha dispuesto un fuerte incremento de los cargos fijos de las facturas, afectando a todo tipo de usuarios, independientemente de su consumo, los que aunque ahorren o lo disminuyan pagarán boletas cada vez más altas. El cargo fijo es para cubrir los gastos corrientes u operativos de las distribuidoras, pero se pretenda que exceda esa función, a fin de ponerse a resguardo de la caída del consumo (variable) que ya se está produciendo a causa del tarifazo.
A nivel nacional se establecieron aumentos de la electricidad todos los meses, con una fórmula que combina la evolución del índice de salarios de los trabajadores formales (Ripte), la inflación minorista y el índice de Precios Internos al por Mayor. El movimiento de los salarios tiene una ponderación del 55 por ciento; los precios mayoristas, del 25, y los minoristas, del 20. Es decir, desde mayo la luz aumentará todos los meses de acuerdo a estos parámetros.
Se dispararon los precios que pagan los usuarios por la generación eléctrica y por la potencia. Esto castiga duramente a comercios e industrias, que están recibiendo facturas que a muchos los saca de la cancha.
Esto recién empieza. Normalmente con la primera factura uno saca plata de donde no hay y la paga. El tema son las siguientes. Como este aumento es tan agresivo, tan inmoral, en los próximos dos meses segura y lamentablemente vamos a ver muchos más negocios cerrando y muchas familias sin servicio, mucho en situación de extrema vulnerabilidad, y eso es lo que como legisladores tenemos que tratar de evitar.
Ante dicho escenario se propone declarar la emergencia energética suspendiendo por seis meses los cortes de luz, a fin de dar margen a la gente a que pueda acceder a un servicio de primera necesidad durante un plazo prudencial y en la esperanza de la que agonizante economia que vivimos se recupere aunque sea lentamente y en un futuro no tan lejano puedan gacer frente a las obligaciones elergentes del consumo de electricidad.
Es por lo expuesto, que solicito a los señores diputados el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.