Jue. Mar 28th, 2024

DE BUENOS AIRES A SANTA CRUZ EN BICI: EL RECORRIDO DE DIEGO PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

Este viajero dará charlas en escuelas y en las comunidades que visitará en los 60 días de pedaleada hasta el Glaciar Perito Moreno.

Diego Colombo es un comunicador social, trabajó como bancario, tuvo un negocio propio, pero realmente se identifica como nómada y curioso. “Toda mi vida está atravesada por viajes”, es la frase para comenzar su historia.

“Mi madre dice que el primer viaje fue al año de vida”, le contó el joven oriundo de Banfield a TN. Pasó de trabajar como bancario en distintas provincias de Argentina a convivir con una comunidad mahout en un santuario de elefantes durante un mes de voluntariado en Tailandia.

Siempre quiso vivir en otro país para conectarse con otras culturas, y lo logró con una visa Working Holiday que le permitió residenciarse por casi dos años en Nueva Zelanda. Allá trabajó en jardinería y paisajismo y recorrió las dos islas en una casa rodante. También vivió seis meses en República Dominicana, viajó a México, España y otros países.

En todos sus viajes, siempre quedó pendiente hacer algo por el planeta. (Foto: Cortesía de Diego Colombo.)

Entre todas esas experiencias, sin embargo, le quedaba como asunto pendiente el activismo, otra de sus pasiones. Con esto en mente, Diego organizó un viaje con un significado especial para este año: desde el 25 de febrero, recorrerá la Argentina en bicicleta para concientizar a las comunidades acerca de la conservación del suelo.

Saldrá de Banfield, pasará por Bariloche y recorrerá la ruta 40. El punto de llegada será el glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz. Si todo sale de acuerdo con lo planificado, Diego cubrirá el trayecto en 60 días.

Reconciliarse con su tierra

“Desde hace mucho tiempo, tenía ganas de hacer esto”, aseguró. Por varios años, Diego hizo donaciones a Greenpeace, pero sentía que necesitaba hacer algo más por el ambiente, y su búsqueda lo llevó a Sadhguru Jaggi Vasudev, un yogui indio que creó el movimiento global llamado Salvemos el suelo.

Esta organización nació en 1998 y cuenta con el apoyo de distintas organizaciones, entre ellas la OMS, la ONU e, incluso de artistas como Maluma o el rapero estadounidense Will.i.am.

La curiosidad y el amor por el planeta lo impulsaron a emprender su primer viaje con un mensaje ambientalista. (Foto: Cortesía de Diego Colombo.)

El objetivo de Salvemos el suelo es “abogar por políticas en todas las naciones para la restauración del suelo”. El aporte de Diego, en este caso, será brindar charlas en escuelas y en las comunidades de las provincias que visitará.

“A fines del año pasado, les pasé un mail (a Salvemos el Suelo). Me respondieron y comenzamos a organizar el viaje”, explicó. La organización facilitó el material para las charlas y le dio recomendaciones sobre cómo abordar los temas.

Al viajar en bici no solo contribuirá con el cuidado del ambiente, sino que podrá apreciar aún más la belleza de las provincias. El punto de llegada, el Glaciar Perito Moreno, también tiene un gran nivel representativo para él porque será la primera vez que lo visitará y el desafío de pedalear hasta allá lo entusiasma.

Además, el glaciar es parte del Hielo Continental Patagónico, de 17.000 kilómetros de extensión, que es una de las reservas de agua potable más importante del mundo y, por lo tanto, un símbolo del cuidado del planeta.

La razón para emprender esta hazaña en suelo materno, siendo él un nómada, tiene una razón. “Cuando me fui a Nueva Zelanda, me fui con un poco de enojo. No puedo negar que la calidad de vida afuera es mucho mejor, pero esta tierra uno la quiere y la aprecia. Al volver, me reconcilié con mi país”, se sinceró.

“Me parece importante trasladar este mensaje acá, es como dar algo de vuelta”, remarcó. Aunque tampoco descarta volver a irse, tiene la necesidad de “amigarse” con Argentina y considera que esta es la mejor oportunidad.

Fuente: TN

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com