CÓMO SIGUE EL MERCADO DE PASES PARA LOS GRANDES: DE LA POSTURA DE RIVER CON VILLA AL REFUERZO DE INDEPENDIENTE
PORTICO NOTICIAS 3644-405972 / 3644-404921 _PORTICO FM 3644-688080

El mercado de pases del fútbol argentino para la temporada 2026 tuvo sus primeros movimientos antes de la apertura formal del período reglamentario para los fichajes en la Liga Profesional. Los equipos más importantes del país mueven sus fichas para reforzar planteles de cara a un año con un calendario asfixiante y con las copas internacionales como los mayores anhelos.
En el mundo River, la noticia que domina la agenda es el fuerte interés de Marcelo Gallardo por Sebastián Villa. El delantero colombiano se irá de Independiente Rivadavia y el club mendocino escucha ofertas, incluyendo la del Millonario. Sin embargo, según informó el diario Olé, la negociación no prosperó debido a las pretensiones económicas de la Lepra y la distante propuesta que surgió desde Núñez.
Más allá del caso Villa, River ya logró tres incorporaciones de jerarquía internacional. A las llegadas confirmadas de Aníbal Moreno y Fausto Vera, se sumó recientemente el lateral izquierdo uruguayo Matías Viña. Estas contrataciones responden a la necesidad de reconstruir un plantel que sufrió bajas de referentes históricos como Enzo Pérez, Miguel Borja e Ignacio Fernández.

Por el lado de Avellaneda, Independiente logró concretar uno de los movimientos más sorpresivos. El “Rojo” cerró la contratación de Ignacio Malcorra, quien llega en condición de libre tras su paso por Rosario Central.
A sus 38 años, el volante zurdo firmó un contrato hasta diciembre de 2026, convirtiéndose en la figura de experiencia que el entrenador Gustavo Quinteros buscaba para conducir el juego.
Boca mantiene una postura de mayor cautela mientras observa el movimiento de sus competidores directos. La prioridad de la directiva encabezada por Juan Román Riquelme fue el blindaje de su patrimonio, logrando las renovaciones de Ander Herrera, Leandro Brey y Milton Delgado.
Si bien todavía no presentó caras nuevas de forma oficial, el club trabaja para limar los últimos detalles de la llegada del colombiano Marino Hinestroza desde Atlético Nacional. También hay un fuerte interés por Alexis Cuello, delantero de San Lorenzo, aunque todavía las partes están lejos.
Racing, por su parte, atraviesa una etapa de consolidación del proyecto de Gustavo Costas, pese a la baja sensible de Gabriel Arias. La gran novedad en la Academia es el arribo de Valentín Carboni, la joven promesa de la Selección Argentina que llega a préstamo desde el Inter de Italia. También hay expectativa por cerrar la operación por Matko Miljevic.
Además de Carboni, el club aseguró el regreso de varios futbolistas que estaban a préstamo, como Baltasar Rodríguez y Matías Tagliamonte.

San Lorenzo enfrenta el mercado más complejo de los cinco grandes debido a una crisis financiera que parece no tener fin. El club arrastra 14 inhibiciones en FIFA que le impiden inscribir nuevos jugadores, lo que condiciona totalmente el trabajo de su técnico Damián Ayude. La dirigencia apuesta a vender a futbolistas como Jhohan Romaña o Elías Báez para sanear las deudas y así poder oficializar refuerzos antes del inicio del torneo.
En el resto de la Liga Profesional, el mercado también dejó noticias de impacto para los equipos del interior y el conurbano. Gimnasia de La Plata dio el golpe nostálgico al repatriar a Nacho Fernández tras su salida de River para liderar el mediocampo del Lobo. En la misma línea, Enzo Pérez se convirtó en refuerzo de Argentinos Juniors para disputar la Copa Libertadores y Jeremías Ledesma, también procedente del Millonario, jugará en Rosario Central.
Instituto se destaca como uno de los clubes que más rápido se movió en este receso veraniego. La Gloria ya confirmó más de seis incorporaciones, entre las que sobresale el retorno de Franco Jara y la llegada de Jonathan Galván. Estos movimientos demuestran que, más allá de la billetera de los grandes, el resto de los equipos busca aprovechar las oportunidades de jugadores libres para armar planteles competitivos.