CERRUTI Y GUZMÁN AFIRMARON QUE EL GOBIERNO NO PLANEA AUMENTAR LAS RETENCIONES
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.
Lo aseguró la portavoz presidencial Gabriela Cerruti tras las críticas del campo. Descartaron oficialmente aplicar incrementos a las exportaciones de granos. Martín Guzmán se pronunció en la misma línea.
![]()
Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno Nacional, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmaron esta tarde que el Ejecutivo no contempla un aumento en los derechos de exportación en los granos, una medida que creció a base de rumores y que generó preocupación en Juntos por el Cambio, que amenazó hoy con votar en contra en el Senado el proyecto del acuerdo con el FMI.
En diálogo con periodistas, Cerruti clarificó la posición pero no habló de la harina y el aceite de soja: «Se están estudiando medidas, ninguna es la suba de retención a la producción de maíz soja y trigo. Tenemos que entender que las consecuencias económicas de la guerra ya llegaron a la Argentina y la preocupación del Presidente es detener estas subas de precios que hay entender en un contexto mundial».
Por su parte, Martín Guzmán durante su exposición en Senado afirmó: «No se está contemplando un aumento de los derechos de exportación en los granos».
Desde Balcarce 50 manifestaron que las retenciones se suben por ley y que el tema entró en agenda por rumores que crecieron con el paso de las horas.
La preocupación fue tal que incluso desde Juntos por el Cambio amenazaron en las últimas horas con no respaldar el acuerdo con el FMI si desde el Ejecutivo decidían aumentar las retenciones.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, apuntaron contra el gobierno nacional durante este fin de semana por la suspensión de harina y aceite de soja. En el Gobierno saben que el precio de estos productos podría aumentar, pero aún no lo tienen definido.
«No se consigue aceite en Europa ni harina en Italia. La situación va a empeorar salvo que la guerra se frene en los próximos días, y no parece ser una opción. Las consecuencias de la guerra están empezando a impactar en Argentina», dijeron desde Casa de Gobierno.